Phylumenia: una historia de 200 años de coleccionables
Muchos objetos ordinarios rodean a una persona en el ajetreo de la vida cotidiana. Pero una insignia, moneda o sello discreto tiene su propia historia, a veces emocionante. Una caja de fósforos con una etiqueta característica, un depósito de "fuego domesticado", puede contar la historia del país del período en que se lanzó. En otras palabras, puede ser una plataforma en miniatura para un anuncio comercial, un anuncio o brindar placer estético a un coleccionista. ¿Qué es el phylum? Hablemos de esto con más detalle.
¿Qué significa el término filumenia?
El término filumania se refiere a una de las variedades de recolección. Las personas con pasión coleccionan etiquetas de fósforos, cajas, folletos (libretas de fósforos) y otros artículos estrechamente relacionados con este tema.
Las raíces filológicas del término son de origen griego-latino. Phylumania incluye dos palabras: griego "philos" (amar) y latín "lumen" (fuego) La inglesa Marjorie Evans en la primavera de 1943 por primera vez propuso formalmente el término phylum. En inglés, este concepto se ve así:"phillumeny ". Por el grado de entusiasmo se puede comparar con la filatelia: coleccionar sellos.
HECHO! En el idioma ruso, la filatelia se escribió originalmente con dos letras "l". Sin embargo, en 1960, se emitió una resolución del Politburó, donde el término se escribió con una letra "l". Como resultado, el concepto durante toda una década desapareció de los diccionarios de ortografía y apareció solo a mediados de los años 70 del siglo pasado en una nueva transcripción.Video tramaLa historia
Los objetos de colección Matchbox abarcan un período de 200 años. Las cajas de fósforos comenzaron a recogerse casi de inmediato, tan pronto como aparecieron las cajas de fósforos en los estantes de los puntos de venta. Algunos coleccionistas están orgullosos del tesoro en su exposición: etiquetas de cajas que todavía contenían fósforos "químicos". ¡Tales artículos están fechados alrededor de 1810-1815! En 1826 o 1827 (se desconoce la fecha exacta), cuando las coincidencias "llamativas", idea del inventor inglés John Walker, comenzaron a producirse a escala industrial, la colección de cajas variadas ganó un amplio alcance.
HECHO! Después de la Primera Guerra Mundial, se formaron comunidades de coleccionistas de fósforos y se comenzó a publicar literatura especializada. Desafortunadamente, estas asociaciones desaparecieron en el crisol de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, después de 1945, comenzaron a aparecer nuevos clubes de coleccionistas en todo el mundo.Cómo elegir cajas para colección
Coleccionar es un sistema coleccionista. Cada coleccionista tiene un objetivo específico, estar interesado en uno, quizás varios temas. Por ejemplo, si una persona está interesada en coleccionar cajas con etiquetas de la era de la URSS y se encuentra con una caja de fósforos con la imagen de Yu. A. Gagarin, quien realizó su vuelo inmortal el 12 de abril de 1961, es recomendable complementar la serie. Por cierto, en esta serie hay 6 exhibiciones más, con Valentina Tereshkova, G. S. Titov y otros astronautas. La Unión Soviética produjo muchas opciones interesantes:
- Jóvenes héroes de la Segunda Guerra Mundial.
- Imágenes de trajes nacionales de las repúblicas de la Unión.
- Serie de autos antiguos.
- Serie zoológico.
- Deporte
- Imágenes haciendo campaña para dejar de beber, etc.
Al elegir un tema, debe recopilar toda la serie. De esto se trata coleccionar. Es recomendable para el filólogo mismo que la caja con la etiqueta esté en buenas condiciones.
Cómo mantener una colección
Quizás solo los filatelistas puedan entender a los filumenistas. Después de todo, las marcas, como las etiquetas de los partidos, son frágiles. Hecho de papel y tinta de impresión, que se desvanecen con el tiempo. Los filatelistas mantienen sus exposiciones en álbumes especiales, y los filamenistas usan varios métodos para esto:
- Usando un álbum de autógrafos. Pegue la parte superior de la caja de fósforos en un papel grueso. Luego, las hojas se cosen juntas con un hilo de kapron fuerte, creando así un álbum.
- Con la ayuda de una caja. En algunos casos, el filo no está interesado en el dibujo en sí. La exhibición es valiosa en la forma de la caja, cómo se abre, incluso con las cerillas en ella. En tales circunstancias, el álbum no es adecuado: debe almacenar toda la caja.
Usando un álbum hecho por el hombre o una caja, la "vida" de la colección puede incrementarse significativamente.
Phylum en el mundo y en Rusia
Después de 1945, la filatelia comenzó a ganar fuerza, atrayendo nuevos participantes en todo el mundo. Actualmente, la comunidad más grande con una estructura desarrollada se considera la "Sociedad Británica de Etiquetas y Folletos de Matchbox", que cubre no solo el Reino Unido y las antiguas colonias, sino también otros países. En Rusia, apareció un pasatiempo incluso antes de que comenzaran a fabricar y vender sus propios fósforos. Viajeros y marineros trajeron consigo desde tierras lejanas cajas como recuerdos, como imanes de nevera hoy. Para el período del comienzo de la Primera Guerra Mundial, se declararon colecciones que constan de 1000 exhibiciones.
Después del histórico disparo de Aurora en 1917, los filumas cayeron en descomposición. Se colgó una etiqueta inmerecida: "prejuicio burgués". Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, secciones de coleccionistas de cajas de fósforos comenzaron a organizarse en las grandes ciudades de la Unión Soviética. El apogeo del phylum en la Unión se redujo en dos décadas, de 1960 a 1980. Incluso la famosa fábrica Balabanovskaya produjo conjuntos especiales de etiquetas para coleccionistas. Las fábricas bálticas que operan en el mercado interno se unieron a este movimiento. Debido al hecho de que la gran mayoría de las fábricas han abandonado las cajas de chapa, cambiando a envases de cartón, el phylum está nuevamente disminuyendo.
HECHO! Hoy phylumania está experimentando otro renacimiento. Hay 2 clubes que operan en Moscú y San Petersburgo. El número de sus miembros está creciendo constantemente. Las comunidades comenzaron a publicar literatura especial: "filumista de Moscú" y "filisteo de Nevsky".Video trama¿Cuánto pueden costar las cajas?
Hablando sobre el costo de los coleccionables, vale la pena señalar que solo una etiqueta pegada en un álbum y cajas con una imagen característica son cosas diferentes para una persona comprensiva. En el primer caso, la exhibición no tiene valor y su valor tiende a cero. Otra cosa es una caja de fósforos con una etiqueta, pero en buenas condiciones: estos artículos pueden costar decenas de miles de rublos. Por ejemplo, los productos alemanes que datan de 1941 cuestan 300 rublos por copia, pero el período de 1960 a 1990 le costará al recolector solo 30 rublos cada uno. El costo depende directamente del tema, la circulación y la preservación de la muestra.
La filogenia, con una cierta naturaleza cíclica, declina o renace nuevamente. Recopilar atributos de juego es una pasión por los juegos de azar que atrae a nuevos miembros a sus filas en todo el mundo. Al reunir una colección en casa, una persona se sumerge en el mundo de la historia, sintiendo el aliento de las épocas, se familiariza con la forma en que las personas vivían en un país en particular.