Cuidado y cultivo de plantas de interior - gloxinia hybrid

Gloxinia se ha cultivado durante mucho tiempo como planta de interior. Este espécimen tropical es muy fácil de cuidar, pero aún requiere la atención adecuada.

Para que tal belleza complazca la vista durante mucho tiempo con su floración abundante y anual, es necesario estudiar cuidadosamente todos los requisitos para su cuidado, plantación y reproducción.

A continuación verá cómo se ve, obtenga los consejos y trucos necesarios.

Historia de ocurrencia

La planta tiene dos nombres comunes: Gloxinia y Sinningnia.. En 1785, se encontró una planta en Brasil: gloxinia moteada. El nombre fue dado en honor del botánico y médico Peter Gloxin. Su planta se convirtió en el primer representante de todo un género.

En 1825, se encontró y describió otro representante de esta planta, que difería en la estructura de la flor y la presencia de un tubérculo. La planta fue transportada al jardín botánico de Londres, fue estudiada por el botánico William Sinning. En honor a él, este representante de la familia Gesnerieva se llamaba Sinningnia.

AYUDA! Más tarde, el nombre Sinningia fue obtenido exclusivamente por la hermosa gloxinia, y todos los demás híbridos permanecieron gloxinia, que en alemán significa campana. Pero la planta todavía tiene dos nombres, uno familiar para la botánica - sinningnia, y el otro para jardineros y amantes - gloxinia. Áreas de crecimiento en la naturaleza: México, Brasil, Andes.

Descripción botánica

Gloxinia es una planta perenne de la familia Gesneriaceae. Estas son en su mayoría plantas tropicales. Son arbustos, arbustos y hierba. El sistema radicular es escamoso, bien ramificado, en algunas especies la parte raíz es un tubérculo. El tallo es erecto, limo sin pelo.

Las hojas de la planta son regulares, ovales, con menos frecuencia triples, opuestas. Las hojas pueden ser brillantes o ligeramente rizadas.. Las flores son individuales, salen de los senos, brillantes, grandes, en forma de campana. Las corolas son tubulares; pueden ser blancas, marrones, moradas y rosadas. Siempre hay 4 estambres, pero no hay nectarios. Las semillas son pequeñas, hay muchas.

Especie

Hay tres tipos principales de plantas, pueden incluir muchas subespecies y variedades, pero una descripción aproximada de su apariencia y características coincidirá.

De hoja gruesa

Las plantas tienen tallos masivos. Su altura no alcanza más de 5 centímetros. Las hojas son largas, de hasta 19 centímetros. El color de las hojas es verde brillante, brillante. Las hojas se recogen en una roseta basal. Las corolas tienen un tubo cilíndrico ancho abierto vertical. El tubo consta de cinco curvas lobuladas. El color de las flores puede ser variado.

En la mayoría de las variedades, un borde blanco se extiende a lo largo de los bordes de las curvas.. En la mayoría de los casos, se puede ver un mapa de bits en la parte posterior del tubo. Planta tuberosa, los tubérculos se almacenan bien en invierno tanto en la maceta nativa como en el exterior. Las flores pueden propagarse por semillas, en este caso, la floración ocurre no antes de 8 meses después de la siembra.

Flores grandes

Las plantas de este grupo tienen tallos acortados, que en altura no pueden alcanzar más de 2-5 centímetros. Gloxinia de flores grandes tiene un arbusto "delgado". Dado que las hojas no superan los 10 centímetros de longitud, y no hay muchas de ellas. Las hojas son regulares, brillantes. La corola de la flor tiene la apariencia de un embudo, amplio, abierto. En la corola hay una curva de seis cuchillas de hasta 12 centímetros de diámetro.

Las flores de la mayoría de las variedades son onduladas a lo largo del borde, con menos frecuencia con flecos. En esta especie, los periantios siempre se pintan en tonos terciopelo. Las plantas tuberosas, sus tubérculos no toleran bien el invierno, requieren un procesamiento adicional antes y durante el almacenamiento. Bien propagado por las semillas, después de la siembra, florece después de 6 meses. La gloxinia de flores grandes es muy delicada en el cuidado.

Decorativa

Los tallos de las plantas pueden alcanzar hasta 7 centímetros de altura. Hojas de la forma redondeada correcta. La longitud de la hoja puede alcanzar los 15 centímetros. Las hojas decorativas de gloxinia son muy frágiles. El color de las hojas en la mayoría de las variedades es marrón. Las corolas de flores tienen un tubo cuboide abierto vertical. Tales flores pueden ser de seis a siete curvas lobuladas. El diámetro de la curva puede ser de hasta 12 centímetros.

Las flores son grandes, parecen muy masivas para un arbusto de tamaño mediano. Las flores de gloxinia decorativa siempre son de color brillante, rara vez su color es monofónico, a menudo tigre, manchado, rayado, degradado con un borde.

CONSEJO! La planta es tuberosa; sus tubérculos hibernan bien, en una maceta nativa o en un sustrato arenoso.

¿Cuántos híbridos hay?

Los híbridos de Gloxinia incluyen más de 25 especies. Las variedades de plantas no se pueden contar, ya que los obtentores están constantemente mejorando nuevas variedades. El mas famoso de ellos:

  1. Variedad Yesenia;
  2. Variedad de bohemia;
  3. Variedad Kaiser Wilhelm;
  4. Variedad de jazmín;
  5. grupo de variedades de Tidea;
  6. variedad reunión aleatoria;
  7. Variedad Cumbres borrascosas;
  8. Variedad Tigrina
  9. grado Blue Pearl;
  10. Party Dude variedad;
  11. grado Ozark Pink Popcorn;
  12. Sinningia leucotricha variedad.

Reglas y consejos de aterrizaje

Para el crecimiento y desarrollo normal de una planta, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de su contenido: un lugar conveniente, iluminación, humedad y temperatura del aire, la maceta y el suelo adecuados.

Iluminación y ubicación

En casa, la gloxinia crece bien a la temperatura ambiente habitual de una persona. No tolera el calor, no coloque una flor en una habitación donde la temperatura pueda alcanzar + 28C. Durante el período de crecimiento activo y floración, la temperatura del aire no debe ser superior a + 22-24 ° C y no inferior a + 16 ° C. Mínimo de invierno para el almacenamiento normal de tubérculos + 10-14C.

Un lugar para el desarrollo completo de gloxinia es elegir un lugar bien iluminado, y también vale la pena proporcionar iluminación a la planta. Las mejores opciones para colocar una maceta con gloxinia serán: alféizar de la ventana, balcón acristalado. Idealmente, si el vidrio cerca de la planta se abrirá, pero también deberían proteger la flor del viento.

Gloxinia ama la humedad del aire moderada, si no es posible equipar una habitación con un humidificador, puede ventilar periódicamente la habitación y humedecer el aire rociando agua de una botella de spray.

Requerimientos de suelo

Para plantar gloxinia, se requerirá la siguiente composición del suelo:

  • 2 partes de suelo frondoso;
  • 1 parte de turba o tierra de invernadero;
  • 1 parte de arena de río.

El suelo debe ser de baja acidez y transpirable.. Para hacer esto, debe estar bien arado. Además, es obligatorio desinfectar el suelo. Para esto, es adecuada una solución de la herramienta especial "Maxim", para 2 litros de agua 1 ampolla del medicamento. Antes de desembarcar, se debe colocar un buen drenaje en el fondo de la olla. Vale la pena comprar una maceta gloxinia poco profunda pero ancha. Dado que el sistema de raíces de la planta es superficial y no requiere una fuerte penetración.

¡IMPORTANTE! Para el desarrollo completo del sistema radicular, se requiere una distancia de 4-5 centímetros entre el tubérculo y la pared del vaso.

¿Cómo cuidar?

Gloxinia tiene una serie de características que son importantes para cuidarlo:

  1. Después del período de floración, la parte terrestre de la planta muere, debe esperar hasta que este proceso se complete por completo por sí solo.
  2. Cuando la parte del suelo murió, la planta se va por un período inactivo, momento en el que requiere fertilización con monofosfato de potasio. Cuando se cambia a un período inactivo, los fertilizantes nitrogenados no se pueden introducir en una maceta con una planta.
  3. Gloxinia, sin falta, debe recibir calor ligero 14 horas al día, esto se puede lograr mediante iluminación adicional con lámparas especiales.

Riego

Riego gloxinia durante la temporada de crecimiento es abundante. El agua debe estar blanda, sedimentada y 2-3C más caliente que la temperatura ambiente. Gloxinia se puede regar en la sartén o en el borde de la olla. Si el riego se realiza a través de una sartén, luego de 20-30 minutos, el agua restante debe eliminarse.

En la estación seca de verano, el riego se realiza hasta 3 veces por semana.. En la estación fría, este proceso debe reducirse a 2-3 veces al mes, a medida que se seca el suelo. Durante el período de descanso, se debe minimizar el riego, pero también para no permitir el secado del suelo.

Enfermedades y plagas comunes

Gloxinia es susceptible al desarrollo de tales enfermedades:

  • las hojas se vuelven amarillas - debido a la baja humedad y la falta de sol;
  • manchas marrones en las hojas - surgen debido al uso de agua fría para riego;
  • las hojas son pálidas y la floración está ausente - debido a la poca iluminación y la falta de nutrición de las plantas.

Plagas que afectan a Gloxinia:

  • ácaro - se arrastra en la parte terrestre de gloxinia con una telaraña blanquecina; para el control, se requiere un tratamiento inmediato de la planta con acaricidas;
  • trips y pulgones - pequeñas plagas, atacan a las plantas por las colonias y muere por completo, en sus primeras manifestaciones se necesita un tratamiento urgente con insecticidas.

Características de propagación

La reproducción de gloxinia es posible de tres maneras.

Semillas

De noviembre a febrero, debe sembrar las semillas en una mezcla de tierra, turba y arena en una proporción de 1: 1.

  1. No profundices las semillas, pero espolvorea ligeramente con tierra.
  2. Coloque el recipiente con semillas en un lugar brillante y cálido, rocíe periódicamente el suelo con agua tibia.
  3. Si es necesario, cubra los cultivos con película y ventílelos periódicamente.
  4. Los brotes aparecen después de 14-20 días. Los brotes con 2-3 hojas ya se pueden trasplantar a una maceta nativa.

Esquejes

  1. Se corta una hoja con un pequeño pecíolo de 1-1.5 centímetros de la planta.
  2. En una mezcla de turba y arena (1: 1), el pecíolo está enraizado y cubierto para crear un efecto invernadero.
  3. Ventilar las plántulas 1 vez por día.
  4. Después de 3 semanas, se forman tubérculos jóvenes, luego la planta se puede abrir y trasplantar si es necesario.

A continuación, puedes ver cómo este proceso:

División tubérculo

  1. Un gran tubérculo sano se limpia de residuos del suelo y se divide en partes con un cuchillo afilado.
  2. Cada parte debe tener un escape.
  3. Los lugares de corte se secan con cenizas de madera.
  4. Cada pieza se planta en una maceta, como un tubérculo hecho y derecho. Los primeros 3 días no riegan.

No hay florista que no haya encontrado una planta como la gloxinia. Ella ha conquistado corazones por mucho tiempo con su belleza. Todos los requisitos descritos para cuidarla no son complicados, por lo que puede adquirir tal belleza de forma segura en casa.

Mira el video: Campanula isophilla, Campanula, cuidados (Noviembre 2024).

Deja Tu Comentario