¿Cómo y cómo regar un rábano para crecer más rápido?
El rábano es un cultivo de jardinería muy popular en nuestro país y atrae con las siguientes ventajas: el cultivo se puede cosechar en primavera, las frutas son sin pretensiones, ricas en vitaminas (B, C, PP), minerales (potasio, flúor, fósforo, magnesio), tiene un sabor fuerte, puedes crecer incluso en el balcón y el alféizar de la ventana.
Para obtener una buena cosecha, es importante no solo elegir las semillas correctas, preparar el suelo, sino también seguir las reglas de riego. Este artículo describe cómo elegir una regadera, cuál debería ser el agua y cómo alimentar el cultivo para un crecimiento más rápido.
La importancia del riego adecuado y oportuno de rábanos
El riego adecuado y regular es importante para cualquier cultivo de jardín, incluido el rábano. Si humedece el suelo con el cultivo incorrectamente, puede obtener frutas con un sabor amargo y fibras gruesas.
- La falta de humedad conduce a la formación de flechas de flores.
- Exceso de humedad: para secar, vaciar frutas y grietas en ellas.
Selección de regadera
Las regaderas de jardín más populares son de metal y plástico:
- Lago de metaly duradero, pero pesa alrededor de un kilogramo; usarlos puede ser incómodo y difícil. Pero el cobre y el zinc, de los cuales está hecha la regadera, destruyen las esporas del hongo.
- Regadera de plástico pesa menos de 500 g, no tiene fugas, ya que no tiene costuras.
Proteja la regadera de plástico de la luz solar directa y las heladas, de lo contrario, podría deformarse.
El volumen óptimo de la regadera es de 8-10 litros: con tal carga, se cansará menos. Una regadera con divisiones será conveniente, en la que puede mezclar formulaciones para alimentación y nutrición vegetal.
Además de la regadera, compre las boquillas necesarias, preferiblemente con tamices extraíbles; son más fáciles de lavar.Para regar el cultivo, necesita una pequeña corriente difusa, por lo que es mejor usar una regadera con una boquilla pequeña. En otros casos, existe el riesgo de que el suelo se lave y los cultivos de raíces pierdan su forma o se dañen. El diámetro de los orificios de la boquilla debe estar entre 0,8 y 1,5 mm. Fije de forma segura las boquillas para que no se caigan y no dañen accidentalmente las plantas.
Requerimientos de agua
El agua debe estar limpia y tibia. En el calor, es mejor usar agua fría, pero no fría. Puede regarlo con agua simple, así como con infusión de hierbas, una solución de cenizas. Es mejor combinar el riego, el aderezo y la prevención de plagas.
¿Cómo alimentarse, para que la cultura crezca más rápido?
Cuando prepare el suelo para el invierno, aliméntelo. Genial para:
- humus - medio cubo;
- sal de potasio - 15 g;
- superfosfato - 50 g por 1 cuadrado. m. de suelo.
Antes de la siembra de primavera, agregue los siguientes fertilizantes:
- humus o compost - 5 kg;
- fresno de madera - 1 cucharada;
- doble superfosfato - 40 g por 1 cuadrado. m
Analice la condición de las plantas durante el crecimiento:
- Sobre un excedente de nitrógeno Dicen pequeños frutos y una gran cantidad de hojas. El fósforo y el potasio ayudarán. Diluir en 10 l de agua 40 g de superfosfato y 15 g de sulfato de potasio o 1 taza de ceniza tamizada y polvo de tabaco. Vierte el rábano debajo de la raíz.
- Sobre la deficiencia de nitrógeno digamos hojas opacas y frutos pequeños. Disuelva 1 cucharadita en 10 l de agua. urea Vierta las plántulas con una solución de 1 vez por temporada (3 litros por 1 m2).
¿Con qué frecuencia llevar a cabo el procedimiento después de plantar?
Por primera vez, riegue abundantemente rábanos plantados inmediatamente después de la siembra. Esta regla debe observarse tanto en el invernadero como en el jardín. Los cultivos deben humedecerse con agua a temperatura ambiente, incluso si remojó las semillas en agua o estimulantes del crecimiento.
Puede regar los rábanos solo por las mañanas y las tardes. Las plantas regadas durante el día pueden quemarse, ya que la humedad se evapora rápidamente bajo el sol.Si no hay forma de regar el rábano en los próximos días, debe colocar una capa de mantillo sobre las plántulas (hierba cortada, heno, paja, hojas); esto retrasará la evaporación de la humedad.
La última vez que se deben regar los rábanos es aproximadamente 5 horas antes de la cosecha. En este caso, obtendrá frutas jugosas y sabrosas que se almacenarán por más tiempo.
Instrucciones paso a paso
En casa
Riegue las plántulas regularmente y moderadamente con agua a temperatura ambiente. Afloje la tierra después de regar. La siembra requiere tierra suelta, rica en nutrientes, con una reacción neutral, la tierra ácida puede causar una enfermedad fúngica en la quilla del rábano. No hay necesidad de alimentarse adicionalmente, ya que el rábano no tiene pretensiones y crece rápidamente.
En campo abierto
En días cálidos, pero no calurosos, riegue el cultivo cada 2-4 días. En los días calurosos del verano, debe regar todos los días con agua fría o tibia.
Especialmente a menudo, los rábanos se riegan en un período de sequía: dos veces al día, tanto temprano en la mañana como al atardecer.En climas fríos, limítese a un riego en 3-5 días.
En el invernadero
El procedimiento para el riego en un invernadero es casi el mismo que en campo abierto. Sin embargo, si las verduras se cultivan en casetes de invernadero, es mejor humedecer la tierra con la ayuda de inundaciones.
Durante la aparición de las hojas, el suelo debe humedecerse en un 70%, con la formación de tubérculos - en un 70-75%. No debemos olvidarnos de la ventilación, airear el invernadero inmediatamente después del riego. Si descuidas esta regla, el suelo florecerá y se infectará con hongos.
No olvides regar las plantas entre 5 y 7 horas antes de cosechar los cultivos de raíces, gracias a esto durarán más.
Si sigue todas las reglas para el cultivo de rábanos: riegue a tiempo la planta, elimine las malas hierbas del suelo y agregue fertilizantes, se pueden obtener frutas sabrosas y saludables en la primavera.