Scutellaria médica: especies, fotos y cultivo de una flor valiosa

Muchas plantas hermosas pertenecen al género scutellaria o scutellaria, que a muchos jardineros les gusta usar en arreglos florales.

Sin embargo, entre el casquete hay muchas especies, además de la belleza, que tienen propiedades curativas impresionantes, lo que las hace aún más deseables en el jardín.

En el artículo contaremos muchos datos interesantes sobre la scutellaria, mostraremos una foto y analizaremos sus propiedades curativas. También aprenderá cómo cuidar adecuadamente esa flor y cómo propagarla.

Como es

¿Qué es esta planta? El género Shlemnik pertenece a la familia Labiaceae o Iasnatkovye.. Estas son plantas herbáceas grandes, generalmente semi-arbustos, menos comúnmente arbustos. Representantes del género Scutellaria se encuentran en todo el mundo, con la excepción de la Antártida, con la mayor diversidad de especies observadas en Asia Central.

El nombre científico del género es Scutellaria, de la palabra latina scutellum - "escudo pequeño". Se ha producido confusión con el nombre ruso del género: es una traducción de un nombre latino obsoleto del mismo género - Cassida, de cassis - "casco". El nombre se le dio a una forma peculiar de flores, que realmente se parecía a un casco.

Sin embargo, posteriormente, con un estudio más cuidadoso de la estructura de las flores, los investigadores encontraron una característica inusual en ellas: un apéndice en forma de escudo ubicado en la base de la copa. Este pequeño apéndice juega un papel importante en la distribución de semillas: durante la maduración, las frutas presionan sobre él, y después de madurar se vuelven ligeras, y el "escudo" actúa como una palanca: "dispara" las semillas a una distancia considerable. Después de estudiar este mecanismo inusual, la especie pasó a llamarse, sin embargo, en ruso, Scutellaria siguió llamando inercia a estas plantas.

Representantes del género Skutellaria - arbustos en promedio de 40 cm de altura, con largos tallos cubiertos de hierba en la parte superior y lignificados en la base. La forma de las hojas es muy diferente: desde cintas largas, estrechas y alargadas hasta pequeñas escamas redondeadas. El color de las hojas también es diverso: todo tipo de tonos de verde, desde esmeralda brillante hasta polvo grisáceo.

Las flores se encuentran en los senos de las hojas, el número de flores en un seno depende de la especie: una o dos flores, como en Scutellaria vulgaris, o una magnífica inflorescencia completa, similar a un pincel, como en la scutellaria costarricense. Cada flor consta de dos labios: el superior, cóncavo, con una extremidad característica en forma de casco (que dio la apariencia al nombre original), y el inferior, plano. Los frutos de Scutellaria son nueces redondeadas.

Interesante! Otro rasgo característico de todos los representantes del género Skutellaria es la pubescencia de pelos delgados sobre toda la superficie de la planta.

Vistas populares y sus fotos

El género Skutellaria es muy extenso, hasta la fecha, se han descrito 468 especies pertenecientes a él. Vale la pena contar sobre los más famosos:

Común (Scutellária galericuláta)

También conocido como La hierba de San Juan es la especie más común.. Puedes conocerlo en casi todas partes: en Europa central y oriental, el Mediterráneo, Escandinavia, Siberia occidental y oriental, Asia central, China, Mongolia, Japón e incluso Norteamérica. Esta planta aparentemente modesta con pequeñas flores de color lila fue la primera descrita y estudiada representativa de su tipo. Él es para él una especie típica: un "modelo" botánico, guiado por, que describe las características del género en su conjunto. La Scutellaria vulgaris se usa ampliamente en la medicina popular como remedio para la malaria, así como también como agente hemostático.

Baikal (Baicalensis)

La especie más famosa, famosa por sus propiedades medicinales. El hábitat natural del casquete Baikal es la región del lago Baikal, Mongolia y el norte de China, por lo que es más popular en la medicina china, donde se considera un remedio prácticamente universal para todas las enfermedades.

En la medicina china y popular, se usa principalmente como hemostático y vasodilatador, también se usa para acelerar la cicatrización de heridas.

Aquí se discuten más detalles sobre el casquete Baikal y su cultivo, y aquí se escriben sus propiedades curativas.

Scutellaria costarricense (Scutellaria costaricana)

El único representante del género cultivado en interior. Esta planta llama la atención con su floración inusual y espectacular: copas escarlatas brillantes se juntan en inflorescencias exuberantes en forma de pincel, que pueden ser de hasta una docena en un arbusto. También Esta exótica flor del sur es notable por su sencillez sin pretensiones y facilidad de cuidado..

Uso terapéutico

Las plantas del género Shlemnikov se usan ampliamente en la medicina popular, a pesar de que no todas son farmacopeicas (es decir, están incluidas en la lista oficial de plantas medicinales con estándares de calidad establecidos). Scutellaria baicalensis es especialmente popular, una planta casi universal con muchos campos de aplicación.

¿Por qué usar scutellaria? Debido al alto contenido de flavonoides, taninos. así como micro y macro elementos (especialmente hierro, zinc, cobalto), Scutellaria baicalensis se usa para:

  • alteraciones del ritmo cardíaco;
  • etapa inicial de hipertensión;
  • fatiga crónica e insomnio;
  • neurosis
  • miocarditis
  • resfriados - como antipirético.

También se usa como agente hemostático y antiinflamatorio. Scutellaria baicalensis se usa como el componente principal en las preparaciones coleréticas naturales y las tarifas para normalizar el hígado.

Prácticamente no hay contraindicaciones para medicamentos basados ​​en Scutellaria baicalensis. La única limitación es que no se recomienda para niños menores de 12 años.

Recomendamos ver un video sobre las propiedades curativas de esta planta:

Cultivando una casa

Como planta decorativa para el hogar, solo se usa un tipo de scutellaria: la scutellaria costarricense. Esta planta impresiona con su apariencia: brillantes pinceles de flores escarlatas sobre un fondo de hojas anchas de color verde oscuro. Además, una flor exótica de América Central es sorprendentemente fácil de cultivar y cuidar.

Scootellaria prefiere luz, agua y suelo transpirable.. Para plantar una casa, un sustrato universal para plantas con flores o una mezcla de arena, césped y suelo frondoso es bastante adecuado.

La cría

La scutellaria costarricense se puede propagar mediante esquejes o semillas. La propagación por esquejes es más popular entre los jardineros, ya que la probabilidad de enraizamiento e injerto de una flor es mayor.

Esquejes

  1. Como esquejes, se utilizan brotes jóvenes.
  2. Cortar brotes para estos fines es mejor en verano, preferiblemente al final.
  3. Los esquejes para el trasplante no deben ser más cortos que 10 cm y tener al menos dos hojas.
  4. Los esquejes se plantan en un sustrato húmedo arenoso de turba o perlado de turba.
  5. Antes de plantar, es deseable tratarlos con estimulantes especiales de formación de raíces, por ejemplo, heteroauxina.
  6. Para crear condiciones de invernadero, el recipiente con los recortes se envuelve en una envoltura de plástico o se cubre con una tapa de vidrio o plástico (una botella de plástico recortada es adecuada).
  7. Para una germinación exitosa de los brotes, es necesario mantener una temperatura constante de al menos 25 grados, también es deseable usar un calentamiento más bajo.
  8. El sustrato debe humedecerse regularmente y ventilarse diariamente.

Semillas

Este método se usa con mucha menos frecuencia, sin embargo, es muy posible propagar la planta de esta manera.

  1. Primero debes preparar el suelo: arena de turba o turba-perlita.
  2. Las semillas se colocan en un sustrato húmedo a poca profundidad y se cubren con vidrio o se envuelven en una película.
  3. Para la germinación, las semillas necesitan una temperatura de al menos 25 grados.
  4. El sustrato debe humedecerse y ventilarse regularmente para evitar la descomposición y el desarrollo de hongos.
  5. Después de que las semillas germinen, el contenedor debe transferirse a un lugar bien iluminado, a la sombra de la luz solar directa.
  6. Después de que aparece el primer par de hojas en los brotes, es posible plantar en macetas separadas.

Cuidado

Al cuidar la scutellaria, debe recordar algunas reglas simples:

  • Al igual que todas las plantas tropicales, la scutellaria ama la luz solar brillante, pero no directa, sino difusa. Es mejor colocar macetas con plantas en las ventanas orientales u occidentales.Con una falta de iluminación, la planta no morirá, pero dejará de florecer.
  • Una condición importante para el crecimiento y desarrollo de una flor es un sustrato húmedo. La Skutellaria necesita ser regada abundantemente, incluso en invierno, aunque durante las estaciones frías la frecuencia del riego se reduce ligeramente. Para el riego, el agua blanda se usa a temperatura ambiente o ligeramente más cálida.
  • La flor también necesita mucha humedad: debe rociarse regularmente, así como organizar periódicamente una "ducha" para la planta. Se recomienda colocar la maceta en una paleta con arcilla expandida húmeda.
  • Scutellaria se siente bien a temperatura ambiente, hasta 25 grados. En invierno, es capaz de soportar caídas de temperatura de hasta 18 grados. Inusual para un exot tropical, una característica de la scutellaria es que ama el aire. No le temen a las corrientes de aire, además, la ventilación periódica es vital para ella. Lo único que no debe permitirse es un fuerte contraste de temperaturas, por ejemplo, corrientes de aire demasiado frías.
  • Skutellaria se caracteriza por el crecimiento activo y la floración, por lo tanto, para mantener la fuerza, necesita un aderezo regular. De marzo a agosto, la planta se alimenta cada una y media o dos semanas, en el período de septiembre a febrero, una dosis suficientemente reducida una vez al mes es suficiente. Se debe dar preferencia a los fertilizantes con un alto contenido de fósforo y calcio: proporcionarán una floración exuberante y hermosa.
  • A diferencia de la mayoría de las plantas de interior con flores, la scutellaria no necesita medidas especiales para la formación y el engrosamiento. Podar esta flor es muy desaconsejado. Para cuidar la planta, basta con quitar las flores marchitas; es mejor hacerlo lo antes posible, sin esperar a que se seque, ya que las inflorescencias muertas acortan el período de floración.

Enfermedad

  1. Conociendo la naturaleza amante de la humedad de esta planta, muchos jardineros la riegan demasiado, por lo que el agua en las macetas se estanca y comienza la descomposición de las raíces. Este es el error más común al cuidar la scutellaria. Al descomponer las raíces, solo la corrección del régimen de riego puede ayudar.
  2. Otro problema común es la derrota de las enfermedades fúngicas. Ellos, como regla, también se desarrollan a partir del anegamiento excesivo.
  3. De las plagas, el pulgón es el más peligroso. Con menos frecuencia, los trips y los ácaros pueden infectar una planta.

El género de Shlemnikov es extremadamente diverso.. Entre las especies de Scutellaria no solo hay plantas medicinales, hay muchas especies decorativas, sin embargo, para el cultivo doméstico las más exóticas, la scutellaria costarricense es la más demandada. Esta planta brillante y hermosa, a diferencia de la mayoría de los exóticos, es fácil de cultivar en casa, lo que la hace aún más popular.

Deja Tu Comentario