Muro de las Lamentaciones - Antiguo Santuario en Israel

El Muro de las Lamentaciones (Muro de los Lamentos) es la parte sobreviviente de una antigua fortificación en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se encuentra en el lado occidental del Monte del Templo y domina la amplia zona del barrio judío. Este edificio es el mayor monumento religioso en Israel.

El muro, que alcanza una longitud de 450 m, consta de 45 hileras de mampostería, 17 de ellas ubicadas bajo tierra y 28 - en la superficie de la tierra. Los expertos estiman que su altura total es de 32 m, y el fragmento abierto alcanza una altura de aproximadamente 19 m.

Interesante saber! Esta parte de la estructura está hecha de enormes piedras con una superficie lisa sin el uso de soluciones de fijación. La longitud de cada piedra es de 1.5 a 3 m, el ancho es de 1-1.2 m, el peso es de 2 a 6 toneladas.Una piedra, que se llama occidental, pesa alrededor de 570 toneladas y alcanza una longitud de 13 m.

Scrution de piscina

A lo largo de todo el muro hay un túnel subterráneo. Comienza en el área del barrio judío, pasa por debajo del barrio musulmán, va al antiguo suministro de agua y termina frente a la piscina Skrution, en la que bajo el emperador Adrianorom se recolectaba agua de lluvia para las necesidades de la gente del pueblo. Al descender por el túnel, puede ver la parte de la estructura monumental que no es visible desde arriba. Durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron numerosos hallazgos relacionados con varias épocas de la historia del Muro de los Lamentos y de todo Israel.

Tour de historia

La descripción de la historia del Kotel en Jerusalén puede ser muy breve, aunque en realidad la historia de la existencia de este edificio tiene más de cien años.

En el siglo 10 aC Por orden del Rey Salomón, se erigió un Templo en el Monte del Templo, que se convirtió en el santuario más importante para los judíos. En 586 a. C. fue destruido por los babilonios, pero después de 70 años, los judíos construyeron un nuevo templo allí.

En 19 aC e. a instancias del rey Herodes, se amplió la pequeña meseta sobre la que se alzaban los templos, y su área se hizo muy espaciosa. Entonces el Monte del Templo adquirió su forma actual. Esta amplia área estaba rodeada por todos lados por una sólida pared de soporte para soportar el montículo de tierra. El muro occidental actual es parte de ese antiguo pilar.

En los años 70 a. C. e., cuando la Primera Guerra de Judea estaba en marcha, las tropas del Imperio Romano destruyeron casi toda Jerusalén, pero el Muro de los Lamentos sobrevivió.

Cuando en 135 AD Los romanos aplastaron la rebelión de los judíos y luego les prohibieron vivir en Jerusalén. Solo en 425 AD e. El pueblo judío recibió permiso de la emperatriz bizantina Eliya Evdokia para vivir en Jerusalén. En el siglo VII, los judíos informaron otras 4 hileras de piedra en la parte superior del Muro, ya que su parte inferior ya estaba cubierta de sedimento de tierra.

En 1517, Jerusalén pasó a manos del Imperio Otomano turco, y la vida del pueblo judío cambió para mejor. Por orden del Sultán Solimán el Magnífico, se construyó un muro de fortaleza a gran escala alrededor de Jerusalén, que ahora rodea la Ciudad Vieja. Como cuenta la historia, fue Solimán el Grande quien permitió que los judíos rezaran en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, y esto sucedió en la segunda mitad del siglo XVI. Al mismo tiempo, se completaron otras 14 filas del Muro.

Desde el siglo XIX, el edificio sagrado se ha convertido en un verdadero obstáculo, lo que refuerza la enemistad entre las comunidades musulmana y judía que viven en Jerusalén. Los judíos intentaron repetidamente adquirir tierras y edificios ubicados al lado de la estructura sagrada, pero los musulmanes no lo permitieron. En 1917, las tropas británicas capturaron Jerusalén, y la situación se intensificó aún más. Y cuando en 1948 el ejército jordano ocupó el casco antiguo, los judíos perdieron por completo la oportunidad de acercarse al Muro.

Solo en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, los soldados israelíes recapturaron la Ciudad Vieja y los judíos nuevamente pudieron rezar en un lugar sagrado.

Muro de las Lamentaciones: ¿de dónde viene el nombre?

Dado que parte de la fortificación del Monte del Templo se encuentra en el oeste (en relación con el antiguo Templo), se llama el Muro de los Lamentos. Pero, ¿por qué lleva ese nombre: el Muro de los Lamentos?

Cuando los Templos fueron destruidos, los judíos comenzaron a reunirse allí y llorar su pérdida. De acuerdo con la ley judía, al visitar el Muro de los Lamentos y contemplar la devastación que prevalece, cada creyente está obligado a llorar y rasgarse la ropa. Los árabes, que han observado repetidamente cómo los judíos lloran aquí por los templos destruidos, llamaron a las ruinas de la antigua estructura el Muro de los Lamentos.

Interesante saber! Ambos templos antiguos, que se encontraban en el Monte del Templo, sucumbieron a la destrucción en un día, solo en años diferentes. En los textos sagrados está escrito que esto no es accidental, por lo que los judíos fueron castigados por crear ídolos para sí mismos y, a menudo, provocaron derramamiento de sangre.

Hay otra versión de por qué se llama así el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén: a veces aparecen gotas de humedad en la piedra, similares a las lágrimas. La última vez que se registró "desgarro" en el Muro en Israel en 1940.

¿Qué significa el Kotel en el judaísmo?

¿Por qué los judíos veneran el Muro de los Lamentos como el mayor santuario? Solo ella sobrevivió a la destrucción de los Templos, y está más cerca de la Piedra angular en el Monte del Templo, que se considera el santuario más grande del judaísmo.

Los sabios dicen que rezar en Israel en el Muro es equivalente a rezar frente al Trono de Gloria, porque hay puertas del paraíso y están abiertas para que todas las oraciones se puedan escuchar. Las escrituras dicen que el Muro es un lugar donde Dios siempre está presente. Todas las oraciones a Dios tienen un poder especial aquí y siempre se cumplen. Durante siglos, los peregrinos se han reunido aquí para rezar, tocar el santuario y fortalecer su fe.

Las personas que visitan el Muro de los Lamentos por primera vez se sorprenden del ruido que los rodea: proviene de la multitud de personas que rezan aquí. Durante la oración, los judíos generalmente se balancean muy ansiosamente sobre sus talones, inclinándose fuertemente hacia adelante, y algunos simplemente se paran con la frente apoyada en un santuario de piedra.

Es bueno saberlo! La mayoría de los judíos reconoce el Muro de los Lamentos como el santuario más importante del judaísmo. Pero hay quienes no la visitan, por ejemplo, los seguidores de la corte jasídica de Satmar. Argumentan que el gobierno israelí ha convertido el Muro en una atracción turística, humillando así su santidad.

Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Cómo escribir una nota en el Kotel

La gente siempre ha creído que si mencionas el nombre de una persona en este santuario, será una buena señal. Esta creencia contribuyó al surgimiento de la costumbre de componer mensajes con solicitudes al Todopoderoso y dejarlos en el Muro. Tal costumbre se conoce desde hace al menos trescientos años. Cualquiera puede dejar una carta aquí, independientemente de su nacionalidad, religión o condición social.

¿Cómo escribir una nota en el Kotel? ¿Hay algún punto importante a considerar al escribir?

El tipo de papel, el color de la tinta, el tamaño del mensaje, así como el idioma en que está escrito, todo esto no tiene absolutamente ningún significado.

¡Presta atención! Lo que realmente importa es la forma en que se redactará la petición. No puedes crear un mensaje a Dios mientras experimentas sentimientos negativos (ira, resentimiento, ira). Debes rezar para que el amor y la alegría permanezcan en el corazón: estas son las condiciones principales para escribir una nota en el Muro de los Lamentos.

En el texto, es deseable expresar gracias por todo lo que ya ha sido recibido de Dios. Solo puede preguntar sobre lo más importante y lo más íntimo: sobre conseguir algo realmente deseado, sobre ayudar en una situación difícil.

Cualquier grieta entre las piedras es adecuada para poner una nota en ella. Es simplemente sorprendente cuántos creyentes los dejan, pero todo encaja. Los ministros religiosos sacan todos los mensajes dos veces al año y llevan a cabo una ceremonia de entierro especial con ellos en el Monte de los Olivos.

Nota en línea o por correo

Y si no puedes ir a Jerusalén al Muro de los Lamentos, ¿cómo escribir una nota, cómo enviarla al santuario?

Importante! Puede redactar una carta y enviarla por correo o usar un sitio especial. ¡Lo principal es el poder de la oración para que se escuche la solicitud!

Miles de cartas llegan a Israel que dicen "Israel, Jerusalén, a Dios". El Correo de Israel los lleva a la sinagoga del barrio judío, y el rabino los lleva al Muro. Los voluntarios participan en el mantenimiento de sitios de caridad: todas las solicitudes recibidas en el sitio se imprimen y se envían al Muro.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Qué reglas se deben observar al visitar el Kotel

Hay ciertas reglas que deben observarse al visitar el Kotel en Jerusalén:

  1. Los hombres deben rezar en el lado izquierdo del Muro, y las mujeres en el derecho.
  2. Las mujeres deben usar ropa que cubra sus hombros y rodillas. Los hombres deben tener un sombrero. Si es necesario, puede usar las balas: las cestas con tales tapas libres están en el cuadrado.
  3. Antes de acercarse al edificio sagrado, debe lavarse las manos. Para este propósito, se instalan salas de bombas especiales con agua.
  4. No puede tomar las notas de otra persona del Muro y leerlas.
  5. Al dejar el Muro, no puedes darle la espalda, debes retirarte, volteando hacia el santuario.

Y algunas cosas más que todos los que van a visitar el Muro de los Lamentos en Jerusalén definitivamente deben saber:

  1. En cada una de las entradas al área se lleva a cabo el control. Los guardias de seguridad revisan a todos los visitantes con un detector de metales, y algunos son registrados. Estas son medidas de seguridad que deben tomarse con comprensión.
  2. Aunque hay muchos puestos de comida en la plaza, los guardias no dejan que nadie entre al santuario de piedra con comida. Al igual que con las mascotas.
  3. Para no distraer a nadie de la oración, antes de acercarse al Muro, debe apagar su teléfono móvil. Está prohibido participar en fotografías y videos en Shabat y durante las fiestas judías.

Esto es interesante! En el verano de 2008, Barack Obama publicó una nota impresa en papel desde el hotel en el Muro. Cuando Obama y sus guardias se fueron, un estudiante del seminario sacó una nota y luego la vendió al periódico Maariv. El texto del mensaje fue publicado en el periódico, lo que provocó varios discursos críticos debido a violaciones de la privacidad.

Informacion practica

El Muro de las Lamentaciones se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Israel), en el barrio judío. Puede visitarla en cualquier momento, hay personas orando allí a cualquier hora del día o de la noche.

Como llegar Jaffa Gate

Puedes caminar hacia el Muro por dos caminos:

  1. Desde la puerta de Jaffa hasta el barrio cristiano, debes ir por el barrio armenio.
  2. Desde las puertas de Dung (Basura) debes atravesar el barrio judío.

Si no quiere ir, puede conducir hasta la plaza en un tren turístico especial. Lugar de salida: Jaffa y Dung Gates. El tren circula todos los días con una frecuencia de 30 minutos: en verano de 10:00 a 20:00 y en invierno de 10:00 a 18:00. El tren no funciona los sábados y los viernes y los días previos a las vacaciones solo funciona de 10:00 a 14:00.

Los autobuses n. ° 1, 3, 51, 83, 746, 882 van desde Jerusalén hasta la Puerta del Estiércol. Debe salir en la parada de la Puerta del Estiércol.

Los autobuses 104, 115, 117, 124, 125, 231, 232, 234, 284, 480, 755 van a la Puerta de Jaffa desde Jerusalén y deben ir a la parada de la Puerta de Yaffo.

Alternativamente, puede tomar el transporte gratuito desde la primera estación de tren de Jerusalén hasta el barrio judío. Sale con una frecuencia de 20 minutos todos los días de la semana, excepto los sábados: domingo a jueves de 08:00 a 20:00, los viernes y otros días en vísperas del feriado de 08:00 a 14:00.

Costo de visitar

Visitar el Muro de las Lamentaciones, uno de los santuarios más importantes ubicados en Israel, es completamente gratuito.

Nota! Se aceptan donaciones en la plaza que van a trabajar para mantener el Muro, y salarios para los cuidadores. Se cree que dejar una donación significa hacer una buena acción.

Como saben, el Muro de las Lamentaciones es visible no solo desde la plaza: su parte subterránea se puede ver después de visitar el túnel. Puede ingresar solo como parte de un grupo de excursión, que está acompañado por un guía autorizado. Los turistas entran al túnel desde el lado sur y salen del norte, el tiempo que pasan bajo tierra es de una hora y media.

Los tours no se realizan en Shabat y otros días festivos, los viernes y las visitas al calabozo antes de las vacaciones son posibles antes del almuerzo, en todos los demás días, de 7:00 a 23:00.

Costo del tour:

  • para adultos de 35 shekels,
  • para pensionistas 17.5 shekels,
  • para niños y estudiantes de 19 shekels.

Mira el video: EL MURO DE LOS LAMENTOS Y EL TERCER TEMPLO (Noviembre 2024).

Deja Tu Comentario