Casas cúbicas en Rotterdam

Rotterdam (Países Bajos) tiene una larga historia, pero sus principales atracciones no son monumentos históricos, sino objetos de la arquitectura moderna. Una de estas atracciones son las casas cúbicas que atraen a los turistas con sus características inusuales. Estas estructuras originales se han convertido en un verdadero sello distintivo de Rotterdam. Su forma es tan extraordinaria que es difícil imaginar cómo están equipados con viviendas. Sin embargo, los huéspedes de los Países Bajos tienen la oportunidad no solo de visitar el museo en el "cubo" y familiarizarse con sus interiores, sino también de vivir en un albergue que ocupa una de las casas cúbicas.

Historia de la creacion de casas

Durante la Segunda Guerra Mundial, el centro histórico de Rotterdam sufrió daños significativos como resultado del bombardeo alemán. Cerca de 100 toneladas de carga mortal fueron arrojadas en esta ciudad de los Países Bajos, más de 2.5 km² de su área fueron completamente destruidas, y el resto del territorio fue sometido a incendios.

Después de la guerra, Rotterdam fue restaurada. La forma en que lo vemos ahora es el resultado del deseo de los ciudadanos de hacer que su ciudad sea aún más hermosa que antes de la destrucción. Para dar al aspecto de Rotterdam su reconocibilidad y originalidad, no solo se restauraron algunos edificios antiguos en su forma original, sino que también se construyeron objetos de la arquitectura moderna de las formas más inusuales.

Timmerhuis

El puente Erasmus, los complejos Timmerhuis y la ciudad vertical, el edificio de la estación de ferrocarril, el Euromast, el centro comercial Markthal: todas estas estructuras son ejemplos únicos de arquitectura inusual que le dan a Rotterdam un aspecto moderno y dinámico.

Pero quizás los turistas más interesantes son las casas cúbicas, Rotterdam no es el único en los Países Bajos, donde hay edificios de esta forma, creaciones similares del mismo arquitecto también se encuentran en la ciudad holandesa de Helmond. Fue allí donde el arquitecto Pete Blom probó por primera vez su proyecto de casas cúbicas en 1974, y 10 años después se erigieron estructuras similares en Rotterdam.

A principios de los años 80, los planes para la administración de la ciudad de Rotterdam incluían la construcción de un viaducto con edificios residenciales, y se dio preferencia al proyecto de Pete Blom como el más original. El prototipo de las casas cúbicas era la "calle de las cabañas de los árboles". Originalmente se planeó construir 55 casas, pero durante el proceso de construcción, se decidió detenerse en un complejo de 38 casas cúbicas, cuya construcción se completó en 1984.

Características de la arquitectura

La base de cada casa cúbica es una columna alta hueca en forma de un prisma hexagonal, dentro del cual hay un aumento en las viviendas. Entre las columnas hay una escuela, tiendas, oficinas, que conectan toda la estructura en un solo complejo. Por encima de ellos hay una terraza abierta para el paseo marítimo, sobre el cual la parte residencial del complejo comienza en forma de cubos enormes, cuya diagonal está alineada con el eje vertical.

En las casas cúbicas no sería inusual que se pusieran al borde. Pero el arquitecto Pete Blom puso las casas cúbicas en Rotterdam (Países Bajos) no en el borde, o incluso en el borde, sino en la esquina, y esto las convierte en un milagro de la ingeniería.

La base para la construcción de cubos son los marcos de madera combinados con losas de hormigón armado. Para ser precisos, la forma de las casas cúbicas está más cerca del paralelepípedo que del cubo, esto se hizo para dar a la estructura más estabilidad. Pero afuera, esta desviación en las proporciones es imperceptible, y las estructuras se ven como cubos en contacto con parte de sus caras. Cada cubo es un apartamento aislado con tres niveles y un área total de aproximadamente 100 m².

Cómo se ven las casas por dentro

Dentro de la casa en un estilo cúbico, lo más inusual son las paredes inclinadas, las columnas que sostienen el techo, así como las ventanas en lugares inesperados.

El primer nivel de la casa cúbica está ocupado por la cocina y la sala de estar, las paredes aquí están inclinadas hacia afuera. Una escalera de caracol de metal conduce al segundo nivel, en el que se encuentran los baños y dormitorios.

En el tercer nivel, una habitación que se puede adaptar para una oficina, un jardín de invierno, una guardería. Las paredes aquí convergen en un punto, formando una de las esquinas del cubo. Debido a la pendiente de las paredes, el área utilizable de la habitación es menor que el área real del piso. Pero, por otro lado, gracias a las ventanas orientadas por todos lados, siempre hay mucha luz y se abre un hermoso panorama de los paisajes urbanos de Rotterdam.

Las posibilidades de diseñar habitaciones en casas cúbicas son muy limitadas, porque aquí no se puede colgar nada en la pared, ni un estante, ni una imagen. Las paredes divergentes requieren una limpieza regular, así como los pisos, porque debido a la inclinación, el polvo se deposita sobre ellos.

Quizás estas dificultades, así como el gran interés de los turistas en esta atracción de Rotterdam, han llevado al hecho de que la mayoría de los propietarios de esta vivienda cambiaron su lugar de residencia, y muchas organizaciones se establecieron en muchos apartamentos cúbicos. En una de las casas cúbicas hay un museo amueblado donde puedes ver cómo se organiza el espacio de vida dentro de una casa tan inusual.

Horario del museo: 11-17 diariamente.

Precio del boleto: €2,5.

Dirección: Overblaak 70, 3011 MH Rotterdam, Países Bajos.

Como llegar

Las casas cúbicas de Rotterdam (Países Bajos) se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de otras atracciones: el Museo Marítimo, la Iglesia de San Lorenzo, el Centro de Arte Contemporáneo. Puedes llegar aquí en metro, tranvía o autobús.

Tome el metro hasta la estación Rotterdam Blaak en cualquiera de las líneas: A, B o C.

Si desea utilizar el tranvía, debe tomar la ruta 24 o 21 y llegar a la parada Rotterdam Blaak.

Se puede llegar a los autobuses por las rutas 47 y 32, parada Station Blaak, desde la cual deberá caminar 0.3 km hasta las casas cúbicas a lo largo de la calle Blaak.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Hostel Stayokay Rotterdam

Las casas cúbicas (Países Bajos) son buenas no solo por su originalidad, sino también por su asequibilidad. No solo se pueden ver en cualquier momento del día desde el exterior, y en cualquier día desde el interior visitando un museo amueblado. Pero en este cubo, también puedes vivir alojándote en el albergue Stayokay Rotterdam.

Stayokay Rotterdam ofrece varias opciones de alojamiento:

  • Habitación doble - 1 litera;
  • Habitación cuádruple - 2 literas;
  • Habitación de seis camas: 3 literas;
  • Lugares en una sala común para 8 personas;
  • Lugares en una sala común para 6 personas;
  • Lugares en una sala común para 4 personas.

Stayokay Rotterdam tiene una máquina expendedora, un bar y un pequeño bistró donde podrá disfrutar de comidas sencillas. Hay wifi gratis. Desayuno buffet incluido.

El baño y la ducha son compartidos. Almuerzos para llevar y alquiler de bicicletas están disponibles por un costo adicional. El precio del alojamiento depende de la temporada y la opción de alojamiento. En el verano, se trata de € 30-40 por persona por día. El registro está disponible las 24 horas.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Las casas cúbicas son una atracción interesante de Rotterdam, que enriquecerá la paleta de impresiones de un viaje a los Países Bajos con colores brillantes.

Deja Tu Comentario