Formas simples de pintar fachadas de muebles, importantes matices tecnológicos
A veces, cada persona quiere cambios en su entorno, por ejemplo, para rehacer completamente el interior de una habitación o en la cocina. Pintar las fachadas de los muebles ayudará a adaptar los gabinetes viejos a un nuevo entorno. Esta medida ayuda a ahorrar significativamente en el reemplazo de juegos de muebles y elegir el color de las habitaciones nuevas, no limitado a las sombras de las cosas existentes. Los propietarios podrán hacer todo el trabajo por su cuenta, incluso si antes no habían tenido que pintar muebles.
Herramientas y materiales necesarios.
Si la decisión de cambiar el interior es definitiva, la pintura de las fachadas de los muebles se vuelve inevitable. Antes de comenzar a trabajar, debe determinar los materiales de herramientas necesarios:
- Pintura (aceite, látex, dispersable en agua, alquídico, mancha). Se puede usar el esmalte automático, es resistente a la humedad, no cambia su apariencia con los cambios de temperatura;
- Rodillos de pintura y pinceles. Se seleccionan en función de la pintura utilizada: para emulsión a base de agua, elija terciopelo, y para acrílico, mancha o barniz: elija una brocha, rodillo de lana natural o combinada;
- La imprimación debe comprarse dependiendo de la pintura elegida. La conformidad de los materiales se puede determinar después de un examen cuidadoso de los paquetes;
- Desengrasante Para fachadas hechas de madera o MDF, se usa una composición que comprende un solvente orgánico. Este producto es capaz de eliminar grasas, aceites, grasas, siliconas;
- Papel de lija, fieltro, un trozo de lana;
- Edificio secador de pelo;
- Guantes
- Cinta de enmascarar;
- Destornillador o destornillador;
- Taladro
Las fachadas de cualquier mueble se pueden pintar, pero los productos de MDF y madera maciza se comportan mejor que los demás en este procedimiento.
Tecnología de pintura
La durabilidad del recubrimiento depende de la correcta aplicación de la pintura. En primer lugar, es necesario preparar el espacio para el trabajo. Las fachadas de los muebles deben pintarse en una habitación grande y bien ventilada. La temperatura del aire se mantiene al menos 20 grados centígrados.
Preparación de la superficie
Cuando se selecciona el espacio para pintar y hay todas las herramientas necesarias, puede pasar a la primera etapa. Primero, debe desmontar los muebles y quitar todos los accesorios de las fachadas. La vieja capa de pintura se retira de la estufa. En esta etapa, es conveniente usar un secador de pelo para edificios, ya que le permite realizar este trabajo en menos tiempo. La pintura precalentada comienza a desprenderse y es fácil de quitar.
Puede usar solventes especiales para eliminar la pintura, pero tales composiciones tienen un olor corrosivo desagradable, lo que hace que sea imposible su uso en interiores. Otra alternativa a la construcción de secadores de cabello es el papel de lija grueso. La eliminación manual de pintura lleva mucho tiempo. Cuando se usa papel de lija, aparece una gran cantidad de polvo, será necesario eliminarlo periódicamente con una aspiradora. Existe la posibilidad de dañar la fachada en sí, por lo que el papel de lija se usa mejor en casos extremos.
No siempre es necesario eliminar por completo la capa de recubrimiento anterior. La aplicación de pintura a una superficie barnizada es ineficiente debido a una mala adhesión. Lijar la pieza ayudará a aumentarla. Después del procesamiento, puede proceder al desengrase y la pintura. Vale la pena recordar que los paneles de MDF a menudo están cubiertos con una película de cloruro de polivinilo, debe eliminarse por completo y solo entonces pasar a las siguientes etapas de trabajo. La superficie debajo de la película se trata con papel de lija.
Debajo de la capa de revestimiento, los defectos superficiales son visibles. Para lidiar con grietas, astillas y abolladuras, puede usar masilla para madera.
- La masilla de yeso es una opción respetuosa con el medio ambiente con un bajo costo y buenas propiedades de rendimiento, ideal para trabajos en interiores, ya que no tiene un olor penetrante;
- Las formulaciones de látex o acrílico tienen mayor durabilidad, pero su costo es mucho mayor. La composición se aplica en una capa delgada (1-2 mm) para evitar el agrietamiento después de la solidificación.
La masilla de la capa base no se puede combinar en color con la pieza de trabajo, pero no debe sobresalir en la superficie. La capa base debe tener una buena adhesión para una mejor adhesión a la pintura.
Eliminar una capa de pintura viejaRecubrimiento desengrasanteMasilla en grietasMolienda
Para obtener una superficie lisa después de pintar, primero debe pensar en molerla. Después de aplicar y secar completamente la masilla, debe armarse con papel de lija grande y limpiar la superficie. El tamaño de grano del material abrasivo utilizado se reduce gradualmente para llevar la superficie a un estado perfectamente liso. No se involucre en el proceso y use los tipos más pequeños, es suficiente para procesar tableros de madera con papel marcado P400 y P600.
Pintura
La pintura incluye varias etapas:
- Desengrasado: primero, la superficie lijada se trata con un desengrasante. Para hacer esto, los paneles se limpian con un hisopo humedecido con la composición. Después del trabajo, la superficie debe secarse. No está permitido tocar madera sin grasa. Este paso es necesario para una buena adhesión del panel de madera y la pintura aplicada. El desengrasante se seca muy rápido, por lo que unos minutos después de aplicarlo, puede continuar con el siguiente paso;
- Imprimación: esta debe ser una composición especial para su uso en superficies de madera. Para una aplicación uniforme de la imprimación, cada capa posterior debe ser perpendicular a la anterior. Imprimación de fachadas hágalo usted mismo con un rodillo o brocha. La parte imprimada debe secarse, tomará aproximadamente un día;
- El siguiente paso es pintar. La tecnología para su implementación puede diferir, dependiendo de los materiales, el color inicial y deseado de las fachadas de los muebles. En cualquier caso, la pintura debe comenzar desde los extremos de la pieza de trabajo y solo luego continuar con el procesamiento de la parte frontal.
Antes de aplicar la pintura con una pistola pulverizadora, puede practicar en una pieza de trabajo o una pieza innecesaria de madera. Esto lo ayudará a elegir el ancho de pulverización óptimo; debe ser pequeño. Dependiendo del color de la pieza de trabajo y la pintura, es necesario aplicar varias capas, generalmente tres son suficientes, pero si las partes pintadas con color tienen partes trabajadas de manera desigual, entonces puede ser necesario cubrir varias veces más.
Después de cada capa, parte de la fachada se deja durante 10-15 minutos y la pintura se deja secar un poco. Puede pintar partes claras con barniz de tinte, al aplicar varias capas de las cuales la parte adquiere el tono necesario. Debe recordarse que la pintura clara aplicada a la madera oscura cubre completamente la estructura del material.
Recubrimiento desengrasanteCartillaPintar la superficieAplicando barniz
Pintar correctamente la fachada no es suficiente, es necesario proteger el nuevo recubrimiento de daños accidentales, exposición a la luz solar directa, humedad. Para hacer esto, se recomienda aplicar una capa de barniz.
- Primero debe determinar el tipo de barniz. Nitrolac es excelente para uso en exteriores, protege la madera de las influencias ambientales, es muy tóxico y no está diseñado para uso en interiores. El barniz a base de agua es una composición ecológica utilizada en interiores. Tardará aproximadamente dos semanas en secarse por completo;
- A continuación, puede comenzar a preparar las instalaciones. Los barnices se secan durante mucho tiempo y durante este tiempo debe haber una cantidad mínima de polvo alrededor del elemento del mueble. Para hacer esto, antes de comenzar a trabajar, se debe realizar una limpieza húmeda, se debe colocar una película protectora en el piso contra la entrada accidental de barniz. La temperatura del aire durante la operación debe ser de +20 grados. Incluso cuando se usan materiales inodoros, se debe tener cuidado para garantizar una buena ventilación;
- Antes de aplicar el barniz, la superficie debe limpiarse de suciedad y tratarse con papel de lija de grano fino. Los movimientos deben dirigirse a lo largo de las fibras de madera. Puede limpiar el producto del polvo con una aspiradora. No use un paño húmedo;
- La superficie se cubre nuevamente con una imprimación y espera a que se seque por completo;
- Aplicación de barniz. La elección de la herramienta depende del tipo de material. El cepillo se usa cuando se trabaja con barnices de aceite. Para una aplicación uniforme, se recomienda elegir herramientas con cerdas naturales, divididas en los extremos. El hisopo es necesario para el barniz a base de alcohol. Se puede hacer de un pequeño trozo de lana envuelto en tela de lino. La herramienta se sumerge completamente en un barniz y se impregna con ella, luego se aplica con movimientos rápidos a lo largo de las fibras. Pulverizador para acelerar el proceso de solicitud. Su uso está permitido solo en habitaciones con excelente ventilación.
Acabado y decoracion
Después de que el barniz se haya secado, es necesario pulir la superficie. Primero, los defectos gruesos se eliminan con papel de lija fino, y solo después de eso comienzan a pulir con compuestos especiales y tampones de lino. Para obtener un buen resultado, la mezcla de pulido se aplica con movimientos rápidos en tres capas con un intervalo de 12 horas.
Eliminamos defectos graves con papel de lijaPulir la superficieDespués de terminar el trabajo, puede ensamblar muebles. Lo más probable es que los agujeros para la fijación del hardware se vuelvan a taladrar, ya que los viejos se imprimarán, se cubrirán con pintura y barniz. Todas las partes deben ser reinstaladas.
Errores comunes
La pintura es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, por lo que durante la operación a menudo se producen errores desagradables que conducen al matrimonio y a defectos:
- Falta de recubrimiento de barniz en la superficie, como resultado de lo cual la pintura se borra, raya y estropea pronto;
- Tocando una superficie libre de grasa, o descuidando completamente este paso. La pintura se despegará y se irá de manera desigual;
- Residuos extraños en una superficie seca de pintura o barniz;
- Pintar partes sin quitar primero la capa vieja;
- Baja humedad, durante el trabajo debe ser al menos 70%;
- Aplicación de materiales muy gruesos, lo que resulta en la formación de "cuero shagreen". Este defecto no se puede solucionar, por lo que debe realizar una prueba previa del material en una muestra de prueba;
- Falta de equipo de protección personal. La pintura y el barniz se lavan muy fuerte y pueden causar irritación en la piel;
- La mala ventilación puede provocar envenenamiento por humos nocivos;
- No hay suficiente pintura. Mezclarlo con color es necesario para colocar un pequeño margen;
- Violación de los estándares de almacenamiento de materiales, como resultado de lo cual se vuelven inutilizables.