Madera cepillada: un espectacular detalle interior

El cepillado de madera es uno de los métodos de acabado decorativo de material natural, que se puede utilizar en la fabricación de una amplia variedad de artículos de interior y materiales para decoración. Este método de procesamiento se basa en el uso de la diferencia de densidad entre las capas de madera. Si observa el árbol cortado con sierra, los anillos anuales serán perfectamente visibles precisamente debido a la diferencia en la densidad de las capas. Las fibras con diferentes cualidades físicas forman un patrón individual característico que puede usarse efectivamente para crear superficies decorativas (pero funcionales). Pueden ser muebles, materiales de decoración o simplemente elementos decorativos diseñados para decorar el interior.

El árbol envejecido es una tendencia en el diseño moderno.

En el diseño interior moderno, las superficies de madera cepilladas se utilizan en todas partes, en habitaciones con una amplia variedad de funcionalidades. Esta no es una tendencia fácil de esta temporada, es una forma popular de crear soluciones de diseño durante varios años. Obviamente, la moda de la madera envejecida artificialmente no funcionará en un futuro cercano: puede usar esta técnica de manera segura para diseñar su propia casa y asegurarse de la relevancia del diseño creado.

El lanzamiento se lleva a cabo eliminando las capas suaves de madera, después de lo cual se exponen las capas más densas, lo que representa un hermoso patrón natural, una superficie en relieve. Por lo general, la eliminación de capas suaves ocurre con el tiempo de forma natural. En el marco de un taller de carpintería, este proceso puede acelerarse y la madera envejecer visualmente para obtener una superficie texturizada.

El proceso de acelerar el envejecimiento de la madera se puede hacer con maderas blandas y duras. La única condición es la presencia de capas claramente definidas con una composición suave y dura, textura obvia. Las siguientes especies de madera poseen estas propiedades:

  • pino
  • roble
  • alerce
  • ceniza
  • una nuez
  • wengué (una raza de madera africana de color oscuro).

Para aquellos tipos de madera que no tiene sentido tratar de cepillar debido a la falta de "capas" obvias (diferencias entre las capas blandas y duras, la ausencia de una estructura de fibra fina) incluyen:

  • Cereza
  • Abedul
  • aliso
  • arce
  • teca
  • haya.

Dado que la madera natural encaja perfectamente en casi cualquier dirección estilística en el diseño de interiores, la madera abandonada se usa activamente tanto para el acabado de superficies como para la fabricación de muebles y decoración. Revestimientos de pisos, paneles de pared y techo, muebles de marco, fachadas de sistemas de almacenamiento: es difícil enumerar todas las áreas de aplicación de madera envejecida artificialmente.

Proceso de cepillado en casa

El método de cepillado es una de las formas más fáciles de envejecer madera en casa. Es posible agregar textura a una superficie de madera si hay una cantidad mínima de equipos, herramientas y dispositivos. La ventaja del método es que implica el uso de mano de obra exclusivamente manual.

Entonces necesitarás:

  • cepillos metálicos con diferentes grados de dureza (para la eliminación gruesa de la capa blanda de la superficie de una pieza de madera);
  • papel de esmeril con un nivel diferente de granularidad (será necesario tanto para el desbastado como para el pulido final;
  • mancha de madera para dar a la madera la máxima decorativa;
  • barniz para el tratamiento final de la superficie.

Todos estos dispositivos son necesarios para el trabajo exclusivamente manual en la creación de una superficie de madera cepillada. Dando una textura de árbol, su envejecimiento visual se puede simplificar mecanizando un poco. Puede usar un taladro con la capacidad de ajustar la velocidad y cepilladoras especiales. Estas máquinas necesitarán comprar un conjunto de cepillos de tres tipos:

  • metal
  • polímero con abrasivo;
  • sezal (cabello).

Para la producción de una pequeña superficie de madera con efecto de textura, no tiene sentido comprar todos estos dispositivos. Pero si la madera cepillada se utilizará activamente en el diseño de su hogar, entonces los gastos estarán justificados. Después de todo, con una cierta secuencia de acciones, puede lograr no solo una fabricación rápida, sino también de alta calidad de madera cepillada.

Algoritmo de acción de cepillado de madera

El uso del cepillado para el procesamiento de madera decorativa le permite cambiar la textura y el color de una amplia variedad de especies de madera. Entonces comencemos:

1.La madera que necesita primero se humedece para evitar la propagación del polvo de madera. El primer tratamiento se lleva a cabo con un cepillo de metal, seleccionado en función de la densidad de la madera. Las "cerdas" metálicas de un cepillo deben eliminar con éxito una capa suave de un árbol, pero no dañar las capas duras. El movimiento de las "cerdas" debe estar en la dirección de las fibras, seleccione la intensidad y la presión en función de la efectividad del raspado de la capa blanda. Cuando se trabaja manualmente, no hay ningún problema para seleccionar la intensidad de acción y el nivel de depresión deseados, pero debe hacer un gran esfuerzo. Con una máquina mecánica, será necesario seleccionar el nivel de rotación del cepillo para cada producto, pero el proceso en sí ocurre de manera increíblemente rápida y eficiente.

2.A continuación, debe cambiar la boquilla en un cepillo de polímero con un abrasivo. Con este dispositivo, es posible realizar el rectificado inicial de la superficie, eliminando la aspereza y los posibles fragmentos de fibras de madera que quedan de la etapa de procesamiento anterior. Después de eliminar todo lo superfluo, es necesario evaluar la calidad del trabajo realizado. Si los huecos no son lo suficientemente pronunciados, trate nuevamente la superficie (los diferentes tipos de madera "se comportan" de manera diferente en esta etapa del cepillado). En esta etapa del trabajo, puede agregar decoración a la pieza de trabajo: use un cincel para crear hendiduras de forma arbitraria en diferentes lugares (a su discreción, todo depende del resultado deseado). Será posible darle a estas profundidades el aspecto más natural (como si el árbol mismo hubiera envejecido con el tiempo) después de una molienda áspera.

3.La siguiente etapa es el pulido final realizado con un cepillo para el cabello (boquilla). Este dispositivo ayudará a darle a la superficie un aspecto de acabado difícil, pero la estética de un producto pulido con una textura pronunciada. Si está haciendo el trabajo manualmente, use papel de lija con el nivel de grano más fino (la superficie estará perfectamente pulida).

4.El siguiente es el proceso de preparación del producto para la tinción y apertura con barniz. La superficie debe limpiarse y secarse a fondo. Dependiendo del diseño seleccionado de los elementos que contendrán madera cepillada, puede elegir el tipo de recubrimiento para la superficie texturizada:

  • tinción
  • dorado
  • palmaditas
  • aplicando barniz transparente solamente.

El uso de manchas le permitirá crear un cambio visual rápido en la estética de la madera, debido a la formación de un patrón contrastante en la topografía natural del árbol. Para que las áreas con capas suaves (que absorben rápidamente la composición) se oscurezcan y las áreas más densas permanezcan claras, la mancha debe aplicarse rápidamente, abundantemente e inmediatamente eliminar el residuo. El procesamiento de la superficie texturizada con pintura dorada se ve increíblemente espectacular: contra el fondo del color natural de la madera, penetra en los huecos y las microgrietas, creando un brillo original y noble de todo el producto.

5.Después de completar todo el trabajo de pintura o barnizado, la superficie (después del secado completo) debe pulirse nuevamente para eliminar la aspereza que surgió durante la pintura. Después del secado completo, la superficie se puede barnizar. Si hablamos de crear un material de acabado para pisos, es necesario usar un barniz de parquet especial, que permita extender la vida útil del acabado de piso creado.

Se puede lograr un hermoso efecto con un patrón de madera natural pronunciado sin manchas, disparando la superficie con un soplete. La pieza de trabajo, ligeramente quemada con un soplete, deberá tratarse con papel de lija y, después de limpiarla y secarla, barnizar para abrir la superficie para el procesamiento final.

Y en conclusión

Una de las principales ventajas del cepillado de madera es la capacidad de crear materiales exclusivos para interiores y decoración en el hogar. La capacidad de envejecer visualmente la madera y usar una superficie con textura espectacular para crear revestimientos, muebles o decoración por sí mismos, empuja a muchos propietarios de apartamentos o casas privadas a llevar a cabo varios experimentos en esta área. Las soluciones originales para pintar, parchar, dorar y platear productos texturizados le permiten crear un diseño creativo de habitaciones con una amplia variedad de cargas funcionales. Después de todo, un árbol natural es relevante en todo momento, en cualquier dirección estilística de diseño de interiores. Aquí hay ejemplos del uso de madera envejecida para pisos ...

Paneles de pared para el acabado efectivo de todas o solo superficies decorativas ...

Material de acabado para decorar el techo ...

El delantal de cocina original ...

Vigas de techo, columnas y techos, plataformas, accesorios, barandas y escaleras y otros elementos estructurales del interior ...

Puertas interiores de puertas ...

Fachadas de sistemas de almacenamiento ...

Encimeras para islas de cocina, comedores y escritorios.

Muebles: camas, sillas, mesas, taburetes, posavasos, estanterías, bancos y más ...

Mira el video: Encofrado de muro visto con tablones de madera (Noviembre 2024).

Deja Tu Comentario