Dormitorio 9 sq. m - crea una pequeña obra maestra del interior
En muchos apartamentos del siglo pasado, una habitación de tamaño modesto está reservada para un dormitorio: 9-10 metros cuadrados. Organizar una habitación tan pequeña es una tarea difícil, pero factible. Los diseñadores argumentan que con el diseño correcto, una buena selección de colores y el uso de acentos y decoración, el espacio para dormir se puede diseñar no solo de manera hermosa y cómoda, sino también de una manera original. Por supuesto, cuando planifique la reparación de una habitación de tamaños pequeños, tendrá que hacer más esfuerzos para la formación correcta de la disposición de los muebles, tomando decisiones de color. Esperamos que los proyectos de diseño que hemos diseñado para decorar habitaciones pequeñas lo ayuden a hacer un plan efectivo para organizar su espacio para dormir.
Factores que afectan el diseño de una habitación pequeña.
Antes de proceder con la planificación directa de la reparación, es necesario determinar los factores que tendrán un impacto directo en la decisión de equipar el dormitorio de tamaños pequeños:
- la forma de la habitación (en el "Jruschov" tales habitaciones a menudo representan espacios muy alargados, que no pueden sino afectar la formación del interior);
- la cantidad y el tamaño de las aberturas de ventanas y puertas;
- la ubicación de la habitación en relación con los puntos cardinales (el lado sur o norte determinará directamente la elección de la temperatura de color del interior);
- número de literas;
- la necesidad de equipar sistemas de almacenamiento o un lugar de trabajo dentro del espacio para dormir;
- edad y condición física de los propietarios (la elección de la cama y el método de instalación dependerán de esto);
- Preferencias estilísticas de los propietarios.
Al decorar habitaciones pequeñas, es importante priorizar: deshacerse de todo lo superfluo, reemplazar los muebles masivos por uno más compacto (esto es posible sin perder la comodidad) y tratar de mantener el orden en términos de la ausencia de desorden en el espacio constantemente. Planifique su cama de modo que pueda abordarse desde todos los lados (mínimo 40 cm por pasillo). Es mejor sacrificar el tamaño de las mesitas de noche y reemplazarlas con mesas compactas que empujar la cama hacia la esquina sin ninguna razón obvia.
Si hablamos de elegir una dirección estilística en el diseño de interiores, es mejor inspirarse en la estilística moderna. El "minimalismo acogedor" es lo ideal para espacios pequeños. Máximo confort con un uso mínimo de decoración, nada más y todo es suficiente. También puede inspirarse en el concepto de usar el estilo japonés: la simplicidad y la funcionalidad se combinan perfectamente con la geometría del interior, la elección de un esquema de color agradable y un minimalismo cómodo.
Los estilos shabby chic y vintage también se pueden usar para diseñar una habitación pequeña para dormir y relajarse. Superficies en mal estado, muebles restaurados (o imitación espectacularmente creada de la antigüedad), textiles originales y una decoración modesta. Pero al elegir tales estilos para una habitación pequeña, es importante poder dosificar elementos decorativos para no "ahogar" el interior en volantes y volantes, coleccionables y antigüedades.
También puede prestar atención al estilo ecológico al crear el interior de una habitación pequeña. Incluso en una habitación pequeña, pero con un techo alto, puede usar vigas de techo de madera para brindar calidez y comodidad natural a la habitación para dormir y relajarse. El uso de paneles de pared de madera para diseñar una pared decorativa también afectará favorablemente la compilación de la imagen de la habitación.
Diseña trucos para aumentar el espacio
Durante muchos años, nuestros compatriotas tuvieron que tallar cada centímetro cuadrado de espacio utilizable en habitaciones pequeñas para equipar su hogar con comodidad. Junto con las recomendaciones de especialistas y muchos años de experiencia de los rusos, podemos distinguir las siguientes formas de crear una expansión visual de un espacio pequeño:
- si existe la posibilidad de expandir las aberturas de las ventanas, esto debe hacerse: cuanta más luz natural haya en la habitación, más parece;
- una paleta de luz en la decoración del techo y las paredes, así como un rendimiento más oscuro del revestimiento del piso, conduce a un aumento visual en el cuadrado de la habitación;
- Las superficies brillantes, de vidrio y espejo expandirán visualmente el espacio;
- el uso de fuentes de luz locales o iluminación incorporada es necesario para crear una atmósfera acogedora de la habitación y "borrar" los bordes de una habitación pequeña;
- El único elemento importante del interior debe ser una cama, los muebles adicionales tienen un diseño ligero y móvil;
- se necesitan acentos de color: al menos un mueble brillante o contrastante, textiles o un accesorio de iluminación.
Para aumentar visualmente la altura del techo de una habitación pequeña, use cortinas lisas, suspendidas desde la parte superior, en una cornisa que se adhiere directamente al techo. Los pliegues verticales actúan como tiras que visualmente "estiran" la habitación a una altura.
Selector de color
El primer pensamiento que surge cuando se piensa en la combinación de colores de una habitación pequeña es el uso de colores claros. Y esta es una decisión absolutamente justificada: todos los tonos de blanco en la decoración de la habitación contribuirán a la expansión visual del espacio y se convertirán en un excelente fondo para muebles de cualquier tono. Con un acabado liviano, no necesitará apretar los sesos sobre la combinación de colores y crear combinaciones contrastantes: puede comprar con seguridad su cama favorita y sus complementos. Un acabado claro y liso le permite usar textiles impresos para decorar una cama y ventanas.
Pero para crear un dormitorio completamente blanco, en el que todas las superficies y elementos interiores estén hechos en colores brillantes, los diseñadores no lo recomiendan. Aunque este interior se ve limpio y estéril, se siente fresco, a menudo incómodo. Unos pocos puntos "cálidos" (lo mejor de toda la madera natural) y un par de acentos brillantes, ya sea una colcha o un patrón en almohadas decorativas: el interior adquirió de inmediato un carácter completamente diferente, se volverá más cómodo, pero no perderá la base de su diseño.
Usar acabados de madera es la forma más fácil de aportar calidez al interior de una habitación pequeña. Pero es obvio que tales superficies deben dosificarse para no convertir el dormitorio en una sala de vapor. La opción ideal es crear una pared decorativa, la mayoría de las veces se utiliza una técnica de diseño similar para decorar la pared detrás de la cabecera de la cama.
Utilice una técnica de diseño como crear una superficie de acento para no solo darle un toque de color a la imagen clara de la habitación, sino también para darle algo de estructura y dinamismo. La forma más fácil es aplicar un acabado monofónico con el color que elija según la ubicación de la habitación en relación con los puntos cardinales y las preferencias personales.
Si la habitación con un área pequeña se encuentra en el lado norte, entonces es necesario traer calor al interior con soluciones de color. Los tonos beige suaves como fondo principal y un acento brillante (rojo, naranja, dorado) crearán una atmósfera incómoda y acogedora, pero también el diseño original de la habitación.
Gray ahora está en su apogeo. La versatilidad de este color neutro radica en el hecho de que sus tonos se pueden usar en habitaciones de cualquier tamaño. Combinando contrastes de tonos oscuros y claros o usando una paleta plateada, con la ayuda del color gris y sus tonos, puede traer notas de nobleza moderada y sofisticación refinada al interior de una habitación pequeña.
Muebles y su distribución en una habitación modesta
El dormitorio es de 9 metros cuadrados. Es difícil colocar m, además de una cama grande, otros muebles. Pero es necesario utilizar todo el espacio útil proporcionado de la habitación. Si la habitación tiene techos altos, puede tener sistemas de almacenamiento poco profundos en forma de módulos intermedios directamente debajo del techo. En las habitaciones de forma cuadrada puede encontrar un lugar para una cómoda pequeña pero profunda. Tal sistema de almacenamiento ocupará espacio principalmente, pero se convertirá en un lugar efectivo para la colocación parcial del armario. En los estantes abiertos sobre la cabecera de la cama puede almacenar libros y bagatelas necesarias. Si es posible integrar un armario corredizo, entonces es mejor elegir una superficie lisa brillante o puertas espejadas para el diseño de la fachada, para que pueda aumentar visualmente el área de la habitación.
En una habitación pequeña, la mayoría de las veces no hay suficiente espacio para acomodar incluso un armario pequeño. La solución puede ser colocar perchas con cosas directamente encima del techo o en los estantes del piso. Tal interior se verá moderno y original.
Si necesita organizar dos lugares para dormir separados en una habitación pequeña, no puede prescindir de las literas. Las estructuras de dos niveles ahorrarán significativamente el espacio útil de una habitación pequeña y dejarán espacio para instalar un escritorio pequeño o una cómoda como sistema de almacenamiento.
Si su habitación es parte de una sala común, que también funciona como sala de estar, estudio y, a veces, como comedor, entonces la forma más conveniente y práctica de organizar una cama es usar una cama plegable integrada en el armario. Por la tarde, obtienes una configuración de sala de estar, en la que no hay indicios de la presencia de un área para dormir, y por la noche simplemente abres el armario y conviertes la habitación en un dormitorio.
En una habitación pequeña, dependiendo de la forma de la habitación, puede que no haya espacio para ningún sistema de almacenamiento. En este caso, es mejor comprar una cama grande y cómoda con cajones en la base o un mecanismo de elevación que le permita usar la parte inferior de los muebles como sistemas de almacenamiento. De esta manera, tendrá un área de almacenamiento para ropa de cama, al menos.
No hay suficiente espacio utilizable para armarios con puertas batientes en una habitación pequeña. Los diseños incorporados ocupan menos espacio. El uso de puertas correderas o persianas de acordeón le permite no dejar una reserva de espacio para abrir los sistemas de almacenamiento.
En una habitación pequeña diseñada para una persona después de instalar una cama individual, todavía hay espacio para la colocación de sistemas de almacenamiento o la disposición de un mini gabinete. En algunos casos, es posible combinar la ubicación de una pequeña consola como escritorio y un escritorio de computadora (como una mesa también puede funcionar como un tocador) y los sistemas de almacenamiento a su alrededor.
Casi no queda espacio para la decoración en una habitación pequeña. Como decoración interior, lo mejor es usar decoración de pared: una imagen, un panel o una foto en un marco. Pero incluso los elementos que no ocupan el espacio útil de una habitación deben aplicarse de manera medida para no crear el efecto de fragmentación del espacio. Para áreas pequeñas, el riesgo de crear abigarramiento en la imagen es muy alto.
Si la habitación pequeña está en el ático o en el nivel superior
A menudo sucede que se asigna para el dormitorio de 9-10 metros cuadrados. m es una habitación pequeña difícilmente aislada, y el nivel superior en una habitación de dos niveles o un pequeño ático en una casa privada. En este caso, la tarea de la decoración interior se complica por el bisel del techo, la forma asimétrica de la habitación, la presencia de protuberancias y nichos, y la baja altura del espacio. Pero en este caso, no se desespere, pero esta es una oportunidad para dormir profundamente en una cama cómoda, en lugar de usar un sofá plegable, que sirve, entre otras cosas, como un área de descanso suave para la sala de estar. En la habitación del ático, organizamos la cama de modo que la altura máxima del techo caiga en el área en la que estará en posición vertical, para el pie de la cama puede abandonar el segmento con la altura más baja. Las protuberancias y nichos de una habitación imperfecta en términos de simetría se pueden utilizar en beneficio del interior, para la disposición de los sistemas de almacenamiento. Deje que sea modesto en módulos de tamaño, pero en espacios pequeños cualquier oportunidad debe ser utilizada al máximo.
A menudo no es posible instalar un armario completo en el dormitorio ubicado en el nivel superior del apartamento o en el ático de una casa privada debido a la baja altura de los techos. Pero nada le impide usar vestidores espaciosos. Según los expertos, son los muebles que generalmente se utilizan al 100%, a diferencia de los armarios empotrados, que ocupan todo el espacio desde el suelo hasta el techo.