Cómo limpiar la nariz de un recién nacido en casa
Después del nacimiento, el bebé tiene varios problemas, uno de ellos es la congestión nasal. La falta de la capacidad de respirar por completo afecta el estado general del bebé. En el bebé, los conductos nasales son estrechos, la acumulación de moco impide el paso del aire. Después de establecer la causa de la congestión, es necesario limpiar adecuadamente la nariz del recién nacido.
Preparación y precauciones
Iniciando el proceso de limpieza, lea las reglas.
- Prepare algodón estéril, solución salina al 0.9%, flagelos de algodón, pera, tubos de silicona o aspirador.
- Bloquee la cabeza del bebé. Coloque la cabeza del bebé sobre una toalla suave para que no gire. Mejor si alguien ayuda.
Lo que no se puede hacer
No use el medicamento en forma de aerosol, ya que la presión puede dañar la membrana mucosa. Muchos padres encuentran que la leche materna es efectiva para limpiar la nariz. Esto es una falacia, ya que sirve como caldo de cultivo para microorganismos.
No intente limpiarse la nariz con bastoncillos de algodón cuando el niño esté inquieto. Puede dañar la membrana mucosa y causar hemorragias nasales.
Causas de la aparición de mocos en recién nacidos y bebés.
La congestión aparece debido a la hinchazón y la producción excesiva de moco. Durante los primeros días después del nacimiento, el bebé puede posponerse debido al hecho de que aprende a respirar por sí mismo. Cuando un bebé estornuda, su nariz se limpia del exceso de líquido. Después del nacimiento, la respiración debería normalizarse durante la primera semana.
Si el bebé sigue teniendo dificultad para respirar, esto:
- Aire seco interior.
- Factores molestos (alérgenos): humo de tabaco, perfume, polvo, pelo de animales, productos químicos domésticos, etc.
- Enfermedad viral.
Cuando la mucosa nasal está seca, se forman costras y el niño queda indefenso. Deja de comer, preocupado, posiblemente sangrando. Es urgentemente necesario eliminar la mucosidad de las fosas nasales para que no interfiera con la respiración completa y no cause molestias.
No se excluye un cuerpo extraño que ingresa a las fosas nasales. Si no puede eliminarlo, puede instilar gotas vasoconstrictoras e intentar nuevamente. Si esto no ayuda, definitivamente debe consultar a un médico.
Instrucciones para limpiar mocos con diferentes medios
Solución salina
Suaviza las costras con solución salina. Es necesario poner al niño boca arriba para que su cabeza quede ligeramente hacia atrás. Luego gotee 3 gotas en cada fosa nasal. Un baño tibio frente al baño nasal de la noche puede ayudar. En este caso, las cáscaras y el moco no se pueden eliminar.
Flagelos de algodón
Se pueden hacer de forma independiente.
- Tome un disco de algodón y divídalo en dos mitades. Deje uno y rasgue el segundo en cuatro partes idénticas.
- Gire el flagelo de cuatro partes.
- Humedezca el flagelo en agua tibia.
- Introduzca rotando movimientos alternativamente en cada paso nasal y extraiga el contenido (para cada fosa nasal un flagelo separado).
Jeringa de pera
Puedes comprar una pera médica en una farmacia. El procedimiento es el siguiente:
- Ponga solución salina en la nariz.
- Hervir y enfriar la pera antes de usar.
- Exprime el aire apretando la pera.
- Cuidadosamente inserte en la fosa nasal y abra gradualmente su mano.
- No haga movimientos bruscos, pero no debe dudar.
- Después del procedimiento, procese la pera.
Aspirador
Compre un dispositivo para aspirar líquidos no deseados en una farmacia. El proceso de limpieza de la nariz con un aspirador en casa tiene algunas similitudes con el procedimiento de pera. El niño no sentirá molestias, pero experimentará un ligero cosquilleo.
- Ponga una solución salina o cepille su nariz con aceite de bebé.
- Inserte el tubo en la fosa nasal conectada al recipiente. Tome el segundo en la boca y con una succión elimine la formación.
- Retire el contenido del contenedor.
Bastoncillos de algodón
Está prohibido limpiar con bastoncillos de algodón. El peligro es que los padres inexpertos pueden ingresar a la varita demasiado profundamente y dañar la membrana mucosa. La varita es más grande que las fosas nasales en un bebé.
Tubo de silicona
Coloque un extremo del tubo en el conducto nasal, tome el otro en su boca y aspire aire hacia usted. Entonces se extraerá el contenido de la nariz.
Otros métodos
Además de aspiradores, peras, tubos, flagelos y otros métodos, hay gotas especiales. Los fondos pueden suavizar fácilmente la corteza e hidratar la mucosa nasal. Pero vale la pena recordar que los aerosoles para recién nacidos están prohibidos, es mejor usar gotas.
Consejos del Dr. Komarovsky
Los niños pequeños no saben sonarse la nariz. Necesitan ayudar con esto. El Dr. Komarovsky aconseja usar un aspirador. La instilación de solución salina en la nariz (una cucharadita de sal por 1 litro de agua) o fisiológica promueve el movimiento de moco desde las áreas anteriores a las distantes donde el niño lo traga. No vale la pena temer, no es peligroso.
Recomendaciones de videoCaracterísticas de la rinitis fisiológica en lactantes.
Si la secreción nasal de un bebé dura varias semanas, el bebé estornuda, tose, tiene una temperatura corporal elevada, estas son las primeras señales para ir al médico. La tarea principal es establecer la causa.
En los recién nacidos, se distinguen dos formas principales del resfriado común:
- Sharp
- Crónico
La forma aguda se manifiesta debido a infección por infección. Al comienzo de la enfermedad, la mucosa nasal se hincha. El moco acumulado le produce molestias al bebé, evita que respire por completo, existe una violación de la succión.
Para averiguar la causa y ayudar al niño a recuperarse, a los primeros signos de la enfermedad, comuníquese inmediatamente con un pediatra.Prevención y consejos útiles
Como medida preventiva para prevenir la formación de costras y moco en la nariz, se recomienda controlar el microclima (temperatura del aire 20-22 grados, humedad 60%) en la habitación donde está el recién nacido. Mojar y ventilar diariamente. No use calentadores ya que secan el aire. Dé un paseo en cualquier clima.