¿Por qué la orquídea tenía raíces secas y las hojas se volvieron amarillas y cómo salvar la planta?
La orquídea enferma no es difícil de determinar. Sus hojas se vuelven amarillas y caen, los brotes se secan, las raíces cambian de color, el arbusto se asienta inestablemente en una maceta.
Los expertos dicen que la mayoría de los fenómenos desagradables ocurren debido a enfermedades del sistema radicular. Es importante reconocer las causas a tiempo y responder.
Del artículo aprenderá por qué las raíces cambian de color, qué hacer con ella y cómo distinguir una flor sana de un paciente, qué tan peligrosa puede ser y qué medidas preventivas se pueden tomar.
Ciclo de vida de la planta
Orquídea: una planta nativa de los bosques lluviosos, donde está húmeda y caliente.. Dependiendo del área de crecimiento, las flores tienen una estructura única. Una característica de las raíces de orquídeas es la sustancia velamen. Es un tejido grueso no vivo lleno de aire.
Velamen es como una cubierta que envuelve las raíces. Las funciones de esta sustancia: absorber y retener agua, nutrientes. Debido al clima húmedo natural, hay partículas disueltas de líquido en el aire, que el velamen absorbe y nutre la planta durante una sequía.
Con la falta de luz solar, la sustancia natural no se seca por completo, como resultado de un estado húmedo prolongado, comienza el proceso de descomposición.
Atencion Otro factor que afecta la condición de las raíces es la falta de interacción con el aire.¿Por qué los rizomas cambiaron de color?
Sucede que los rizomas de las orquídeas cambian de color, se vuelven amarillos. Un fenómeno similar ocurre porque las raíces carecen de luz, es oscura. Quizás, al trasplantar, se profundizaron lo suficiente en el suelo o colocaron la maceta en un lugar oscuro. Y para un hombre guapo exótico esto es inaceptable.
El sistema raíz debe tener suficiente luz y espacio aéreo. De lo contrario, el proceso de fotosíntesis se detiene, debido a que se producen los pigmentos responsables del color verde. Por lo tanto, es extremadamente importante plantar orquídeas en un recipiente transparente con tierra suelta y transpirable.
Grave problema cuando las raíces amarillas son la etapa inicial de pudrición. En este caso, será más difícil hacer frente a una enfermedad infecciosa. Pero, como ya se señaló, lo principal es reconocer la causa a tiempo.
¿Cómo distinguir una flor sana de un paciente?
Para entender si hay problemas con las raíces o no, debe prestar atención a la apariencia de la planta.
- Condición de follaje. Cuando el sistema radicular se pudre, la superficie de la hoja se vuelve amarilla, aparecen manchas oscuras y pronto mueren por turnos.
- Tiempo de floración. Los brotes se están cayendo, una flor con raíces enfermas no puede nutrirlos.
- Estabilidad de la olla. Si la orquídea se inclina hacia un lado, se sienta libremente en la maceta, pierde el equilibrio y las raíces se debilitan.
Si se encuentran tales signos, debe retirar la planta de la maceta e inspeccionar las raíces. Los brotes secos de raíces, de hecho, no tienen ningún beneficio para la planta. Pero determinar si este brote está vivo o no, a veces es difícil incluso para los jardineros experimentados. Difieren:
- Por color. Los rizomas saludables son de color verde claro a oscuro. Raíces secas y podridas: amarillo pálido, marrón, negro.
- Por estructura. Las raíces vivas son gruesas, lisas, densas. Áreas dañadas: suaves, sueltas, arrugadas con el dedo, mientras el líquido fluye fuera de ellas.
¿Qué tan peligroso es el cambio de color?
Raíces: un órgano importante de las plantas, en particular las orquídeas.. Alimentan la planta con líquidos, minerales, participan en la fotosíntesis, intercambian gases. Estos procesos son vitales para la flor, y si los órganos están enfermos, la condición general empeora notablemente.
Como sabes, las orquídeas tienen raíces aéreas e internas. El amarillamiento de uno u otro rizoma es una señal de que la planta no está sana. Debe comprender de inmediato las causas y comenzar el tratamiento. En el caso opuesto, las raíces se vuelven amarillas y secas, y la flor misma espera la muerte. Y es posible la reanimación de una orquídea sin raíces, pero el proceso es largo y no siempre es exitoso. Por lo tanto, es mejor no llevarlo a esto, porque los problemas con las raíces están llenos de graves consecuencias.
Las principales causas del amarillamiento y qué hacer al respecto.
¿Cómo salvar una flor si las hojas se vuelven amarillas y las raíces están secas? La amarillez del sistema radicular puede ser un síntoma de muchos factores. Básicamente, las condiciones incorrectas. A veces sucede que los propietarios de orquídeas confunden las raíces vivas y no vivas. Como resultado, cometen un error al recortar una raíz sana. Por tales acciones, la planta puede ser severamente dañada, infectar con enfermedades.
Si se encuentran raíces amarillas,:
- Desinfecte la recortadora.
- Saca la flor de la maceta.
- Remoja las raíces en agua tibia y clara.
- Inspeccione cuidadosamente y toque todas las raíces.
- Recorte las áreas dañadas, suaves y secas con una herramienta cocida y afilada.
- Trate las rodajas con un antiséptico que no contenga alcohol (canela molida, carbón activado en polvo).
- Para matar o prevenir infecciones, trata la flor con un fungicida.
- Coloque la orquídea en una maceta nueva, debe ser transparente y ligeramente apretada.
- Presencia obligatoria de una capa de drenaje.
- Espolvorea la planta con un nuevo suelo enriquecido con minerales.
- Puede fertilizar después de 2 semanas con preparaciones débilmente concentradas.
- Para optimizar las condiciones de crecimiento, porque es posible revivir una flor solo en un entorno favorable.
Síntomas similares pueden ocurrir debido a un trasplante inadecuado, anegamiento, infección con una infección bacteriana o fúngica. En este caso, necesitas:
- Extraemos la orquídea de la maceta.
- Despejamos del suelo.
- Deje las raíces en el agua durante un par de horas, para reponer el líquido.
- Examinamos el sistema raíz para detectar la presencia de áreas vivas.
- Retire las raíces no saludables con un cuchillo afilado.
- Las hojas secas también se cortan a un tejido sano.
- Desinfectamos lugares de cortes.
- Colocamos la flor en un invernadero con alta humedad, colocamos una esponja ligeramente húmeda en su parte inferior.
- Aireamos el lugar de cuarentena diariamente, con una duración de 15 minutos.
- Después de un par de días, la parte inferior de la planta se procesa en una preparación seca "Zircon", para estimular la formación de raíces.
- Monitoreamos la apariencia de las raíces y el estado de la flor.
- Cuando las raíces alcanzan los 2 cm, se trasplantan al sustrato.
Prevención
Para evitar tales situaciones desagradables solo es posible con el cuidado adecuado de la orquídea.
- Mantener una temperatura confortable en verano: + 22-25ºС, en invierno + 16-18ºС. La diferencia en las diferencias de temperatura no debe exceder los 5ºС.
- Se requiere iluminación difusa, con una duración de la luz del día de 14 horas.
- Elija una maceta que se ajuste a la flor en tamaño.
- Humedad en el rango de 50-60%. Asegúrese de ventilar regularmente la habitación.
- Renueve el sustrato cada 2-3 años.
- Riegue una vez a la semana, entre el suelo debe secarse por completo.
- La temperatura del agua debe ser de 35-40ºС.
- Rocíe 5 veces al día. Excluir el procedimiento durante el período de floración.
Te guste o no, pero sin las reglas fundamentales para el cuidado, no podrás cultivar una planta hermosa y saludable. Por lo tanto, antes de comprar, lea los requisitos para el cultivo de orquídeas.. Por lo tanto, protegerá no solo la flor de varios problemas de salud, sino también su sistema nervioso.