Características del cultivo de cactus populares a partir de semillas en el hogar

El cultivo de cactus a partir de semillas se practica principalmente en invernaderos y viveros.

Este método es aplicable en el hogar, pero requiere el conocimiento y la paciencia necesarios: el proceso preparatorio es muy laborioso y el crecimiento de los cactus en las primeras etapas de desarrollo es muy lento: la floración ocurre solo después de 4-5 años.

A continuación, hablaremos más sobre este método de cultivo de cactus, así como sobre qué hacer si las semillas no echan raíces.

¿Qué especies pueden germinar de esta manera?

Casi todos los tipos de cactus son propagados por semillas.. Los tipos más populares para crecer en casa:

  1. Mammillaria
  2. Echinocactus Gruzoni;
  3. Tuna;
  4. Schlumberger (decembrista);
  5. Euforbia;
  6. Echinopsis;
  7. Cereus
  8. Epifilo;
  9. Gymnocalycium.

Ventajas y desventajas del método.

Los beneficios:

  • las especies más raras de cactus se reproducen solo mediante la siembra (no dan niños ni procesos);
  • la planta es más viable;
  • bajo costo de semilla.

Desventajas:

  • la complejidad del proceso preparatorio;
  • algunas semillas (por ejemplo, parodia) son muy pequeñas;
  • bajo porcentaje de germinación y supervivencia de la semilla (50%);
  • se requiere supervisión y cuidado constante de las plántulas;
  • la aparición de dificultades durante el período de crecimiento inicial: decadencia; brotar de lado o enraizar; adhesión de la cáscara; "florecimiento" de la tierra y otros.

Aprende más sobre la cría de cactus aquí.

Tiempo adecuado para el crecimiento

El momento más favorable para plantar adecuadamente las semillas de cactus es la primavera. Clima en primavera más favorable para brotes inmaduros: La duración del día aumenta y se calienta. Las cosechas de marzo para el invierno crecen plantas bastante grandes y viables y pueden invernar fácilmente.

Al plantar semillas en invierno, es necesario iluminar adicionalmente las plántulas durante 12 horas y crear las condiciones más cálidas para los cactus: alta temperatura y humedad.

Selección de terrenos

Para sembrar cactus, es necesario preparar un sustrato que consista en:

  • arena de río lavada (1 parte);
  • hoja de tierra podrida (1 parte);
  • carbón triturado (1/2 parte).

Y drenaje de arcilla fina expandida o perlita. El suelo y el drenaje se pueden preparar de forma independiente o comprar tierra preparada en una tienda especializada. El requisito principal para la mezcla del suelo es la ligereza y la transpirabilidad.

Las semillas de cactus no tienen un mecanismo de resistencia a la infección, por lo tanto el suelo debe desinfectarse antes de plantar, después de haber dejado reposar la mezcla durante 15-20 minutos en el horno, enjuague previamente el drenaje con agua hirviendo. Las cáscaras de huevo rotas se pueden agregar al drenaje.

Preparación de la olla

¿Cuál es la mejor plantación? Es mejor plantar las semillas en un recipiente de plástico poco profundo, de hasta 8 cm de altura. Los contenedores en el fondo deben tener muchos agujeros de drenaje. Los recipientes blancos de color mate que no absorben mucha luz solar son los más adecuados. La olla debe estar equipada con una bandeja de goteo para drenar el exceso de líquido. Un elemento obligatorio es una cubierta transparente. Puede ser de vidrio o una tapa de plástico transparente (copa, tapa), que cubre las semillas plantadas.

Importante! Antes de la siembra, el recipiente debe esterilizarse, someterse a ebullición prolongada y tratarse con una solución de permanganato de potasio.

¿Dónde comprar material de semilla y cómo se ve en la foto?

Las semillas se pueden comprar en la tienda. o recoge las semillas tú mismo. La primera opción es adecuada para cultivadores principiantes, la segunda, para floristas experimentados con al menos dos plantas no relacionadas de la misma variedad. Sus flores deben ser polinizadas de forma cruzada y esperar a que las bayas maduren. Cuando la baya madura, las semillas se secan y se preparan para plantar.

Debido al pequeño tamaño de las semillas, es difícil determinar en apariencia si son saludables o no. El criterio principal es la frescura de las semillas, no deben almacenarse durante más de seis meses. Si las semillas se almacenaron en una habitación húmeda o hay rastros de mojarse en el empaque, tales muestras no son adecuadas para plantar.

Labranza

Las semillas deben remojarse durante 12-15 horas en una solución débil de permanganato de potasio.. Este procedimiento no solo desinfecta las semillas y previene el desarrollo del hongo, sino que también las despierta.

Material comprado para siembra

Vale la pena comprar semillas de cactus solo de fabricantes y proveedores confiables. El precio promedio de un paquete de 3 semillas en Moscú y San Petersburgo es de 25 rublos.

Procedimiento de aterrizaje

¿Cómo sembrar correctamente?

  1. Se vierte una capa de drenaje (1-2 cm) en el recipiente desinfectado, luego el sustrato preparado (3-4 cm). 1/3 del contenedor debe estar vacío.
  2. La tierra se vierte con agua tibia hervida.
  3. Usando un palillo de dientes a una distancia de 1 cm, se hacen agujeros en los que se plantan semillas desinfectadas.
  4. El suelo con semillas se rocía con agua de una botella rociadora, pero no se riega.
  5. El invernadero se cubre con una tapa y se coloca en un lugar soleado.
Atencion Las semillas germinan en la superficie del suelo y no se rocían con tierra.

A continuación, un video visual con el procedimiento para plantar semillas de cactus:

¿Cómo cuidar por primera vez?

  • Rocíe 1-2 veces al día.
  • Ventilar al menos 2-3 veces al día.
  • Elimine la condensación de las paredes de la tapa para que no se formen algas verdeazuladas.
  • Sembrar pasillo entre cultivos.
  • Asegure suficiente iluminación - al menos 10 horas al día.
  • Mantener a una temperatura promedio de 25 ° C durante el día y 20 ° C por la noche.
  • Alimentación con fertilizantes especiales para el crecimiento de cactus.
  • Si aparecen algas en la maceta, la planta debe ser trasplantada.

¿Qué tan rápido se están desarrollando?

¿Cuántas plántulas crecen? Las primeras semillas germinadas no se dan antes de las 2 semanas., último brote en un mes. Si la germinación no aparece después de que haya transcurrido el período de germinación, puede retirar el recipiente en un lugar fresco y dejar de regar durante 2 semanas, luego devolverlo a su lugar original y reanudar el cuidado. Un método tan estresante le permite "despertar" las semillas.

Hay especies con un largo período de germinación de 2 meses o más. Las plántulas de la mayoría de las especies crecen muy lentamente e incluso después de dos años alcanzan un tamaño de no más de 4 cm de altura y diámetro. Sujeto a todas las reglas de cuidado, un cactus puede comenzar a florecer durante 4-5 años de vida.

¿Qué hacer si no echan raíces?

Si los cactus no echan raíces, debe revisar las condiciones de su mantenimiento y detectar enfermedades. Si se encuentran muestras infectadas, deben separarse inmediatamente de las sanas y destruirse. Los brotes restantes deben tratarse con una solución de permanganato de potasio.. En la etapa inicial, puede recurrir a un cambio de escenario de emergencia y hacer que el cactus entre en hibernación, bajando la temperatura y reduciendo el riego. Luego puede trasplantar la planta y reanudar el ciclo de cuidado.

Cultivar un cactus no es fácil, pero es increíblemente interesante. Una planta que sobrevive a la fase de crecimiento inicial será fuerte y endurecida. Con semillas de crecimiento propio, puede obtener resultados inesperados en forma de nuevas copias de variedades híbridas.

Video util

Le ofrecemos ver un video con el procedimiento para plantar un cactus, así como información sobre cómo cuidarlo:

Deja Tu Comentario