Abastumani - balneario de Georgia
En la ladera sur de la Cordillera Meskheti, cubierta de bosques de coníferas, se encuentra el famoso complejo turístico de Abastumani (Georgia). Es famoso por su clima, que es ideal para el tratamiento de enfermedades pulmonares. En el período primaveral de la polinización del pino, el aire está saturado de polen amarillo, lo que afecta favorablemente el tracto respiratorio. Además del clima, Abastumani se hizo famoso por sus fuentes hipertérmicas únicas y poco mineralizadas. Gracias a sus aguas minerales, es posible recuperarse de muchas enfermedades (ginecológicas, sistema nervioso, sistema musculoesquelético, etc.).
Vista del resortAbastumani es un pequeño pueblo con una población de aproximadamente 1,5 mil personas. Se encuentra a casi 240 km de Tbilisi y cerca (76 km) del complejo más famoso de Borjomi. El pueblo (de unos cinco kilómetros de largo) se encuentra a lo largo del pintoresco desfiladero del río Otskhe.
Un poco de historia
Acerca de las propiedades curativas de este pueblo se conocía hace 150 años.
Para respirar aire limpio, para ser tratado con aguas minerales y simplemente para admirar la belleza de la naturaleza, el Imperio ruso se enteró.
Pero el primero que apreció el recurso de Abastumani fue el hermano del zar Nikolai Gregory. Había sufrido tuberculosis durante mucho tiempo y, según las recomendaciones urgentes de los médicos, se decidió enviarlo a esta aldea. Aquí, para la familia real, construyeron casas de verano (madera) e invierno (piedra), que han sobrevivido hasta nuestros días. Tsarevich Grigory vivió aquí una cuarta parte de su vida y se sintió genial. Para mejorar su bienestar, se vio obligado a limpiar el aire inusualmente, lo que, según la declaración lúdica de los lugareños, se puede "comer con una cuchara".
Observatorio de la URSSEn la época soviética, este pueblo fue recordado después de 1932, cuando se creó el Observatorio Astrofísico Nacional de Georgia. Resultó que este es un lugar ideal no solo para observar estrellas, sino también para restaurar la salud. Los famosos manantiales minerales se complementaron con sanatorios, un baño, un hospital para la tuberculosis y una policlínica).
Hoy, los sanatorios de Abastumani son atraídos para mejorar su salud y relajarse, por regla general, por los residentes de los países de la CEI. Actualmente, la apariencia del pueblo es pobre: las fachadas de muchos edificios necesitan restauración, las carreteras necesitan reparación. Pero, sin embargo, Abastumani está cambiando cada año: se están construyendo hoteles, bares y cafeterías de clase europea.
Aguas termales
Durante varios siglos, Abastumani ha sido famoso por sus aguas termales. En el pasado y en el presente, se usaban para nadar. A expensas de la familia imperial, se construyeron baños aquí, que operan en nuestros días.
Baños de azufreLa casa de baños en sí es un edificio de concreto con piscinas ubicadas en su interior. Están llenos de agua sulfúrica, que tiene increíbles propiedades curativas. La temperatura del agua en la piscina es de unos 40 grados.
Según las reseñas de aquellos que se sumergieron en agua sulfúrica, las sensaciones después de nadar son increíbles, como si hubieran nacido de nuevo. Para visitar la piscina debe pagar 5 GEL. El médico tratante prescribirá el número de sesiones; debe haber al menos 10 sesiones para mejorar el cuerpo.
Abastumani en el mapa de Georgia.
Qué ver en Abastumani
La atracción principal de Abastumani es el observatorio. No menos interesante para los turistas será la Iglesia de San Alejandro Nevski y el Palacio Romanov.
ObservatorioCreado en 1932, fue el primer observatorio en la URSS, que trabajó en condiciones de gran altitud. Se encuentra a una altitud de más de 1600 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a ocho kilómetros del pueblo. Esta instalación es ideal para observar los planetas, gracias a su aire sorprendentemente despejado y la ausencia total de nieblas.
La idea de crear un observatorio está relacionada con el tiempo de estadía de Tsarevich George aquí. En su séquito estaba el astrónomo Glazenap Sergey, quien trajo un telescopio aquí para estudiar las estrellas. Primero se dio cuenta de que el proceso de observación de planetas depende de la calidad del aire. Se construyó un pequeño edificio en forma de cúpula cerca del palacio y allí se instaló un telescopio.
En la época soviética, el observatorio fue trasladado al Monte Kanobili, por lo que la calidad de las observaciones mejoró significativamente.
Un hecho interesante! En 1935, se descubrió un pequeño planeta que recibió el nombre de Abastumani.
La institución ocupa un territorio importante y consta de muchos edificios equipados con y sin telescopios, edificios residenciales de cinco pisos y otros edificios. Se puede llegar a este lugar desde el pueblo de Abastumani en Georgia en serpentina de montaña o en teleférico. Sin embargo, el horario del teleférico no es muy conveniente y cierra a las 18 horas. Por lo tanto, es mejor tomar un taxi.
Una excursión de un día cuesta 4 GEL (alrededor de un dólar y medio), pero lo más interesante se puede ver en una noche estrellada. La capacidad de ver cuerpos celestes en la oscuridad hasta las 23:00 costará 6 GEL, y después de las 23:00 y hasta las 03:00 de la noche, el boleto cuesta 20 GEL. Pero verá la Luna como "en la palma de su mano": su relieve y cráteres, así como muchas cosas interesantes en el Cosmos ilimitado.
TeleféricoNo hay muchos teleféricos en Georgia, pero hay uno en Abastumani. El teleférico aquí tiene una característica distintiva: se eleva cuesta arriba y se extiende a lo largo del bosque. Las cabinas del teleférico salen de la estación de Grove ubicada debajo y suben al Observatorio. La tarifa es de 1 GEL.
Una desventaja del teleférico local es su horario. Ella trabaja de 8:00 a 18:00 con un intervalo entre vuelos de 1-2 horas. Por lo tanto, comenzar las excursiones nocturnas que comienzan después de las 20:00 no funcionará.
Iglesia de Alexander NevskyEl templo en Abastumani comenzó a construirse en 1896 por decisión de Tsarevich George. La iglesia fue dedicada a Alexander Nevsky y fue creada al estilo de los monumentos arquitectónicos más antiguos de Georgia. Exteriormente, es muy similar al antiguo templo del monasterio de Zarzma.
La pintura mural de la iglesia fue confiada al artista ruso Mikhail Nesterov, para quien fue la primera obra independiente. Desafortunadamente, el príncipe no vivió para ver la decoración del templo. Murió de consumo en 1899, y la pintura se completó en 1904.
Con la llegada del poder soviético, la iglesia fue abandonada y sirvió como cuartos de servicio. Y solo en 2004 fue completamente restaurado, y las pinturas en las paredes fueron restauradas. Hoy se ve muy elegante y solemne.
- El templo Alexander Nevsky en Abastumani está abierto de 9:00 a 19:00.
- La entrada es gratuita.
La residencia de la familia Romanov fue construida en el siglo XIX, cuando los médicos de Tsarevich Georgy recomendaron cambiar el clima por razones de salud. Estas eran dos casas (de madera y piedra), una frente a la otra. Fueron separados por el río Otskhe y rodearon un hermoso parque. Es difícil llamar a estos edificios palacios, solo la elegante decoración de balcones y pequeñas columnas talladas hicieron que los edificios fueran diferentes a las simples chozas.
Miembros de la familia real visitaban regularmente a George. Aquí podría descansar y mejorar su salud. Pero después de su muerte, el centro turístico de Abastumani en Georgia perdió durante muchos años su popularidad.
Ahora ambos edificios están en buenas condiciones, sin embargo, las dependencias de servicios públicos se han vuelto inutilizables. Algunos de ellos fueron entregados al convento.
Donde establecerse
Residencia AbastumaniLa infraestructura en Abastumani no está muy bien desarrollada, pero el complejo puede satisfacer las necesidades básicas de los turistas. En el pueblo hay varios hoteles de diferentes categorías de precios. Reserve habitaciones con mayor antelación. Por lo tanto, el alojamiento en el hotel Abastumani Residence costará desde $ 60 por día (desayuno incluido). Una habitación modesta en la casa de huéspedes Sastumro Abastumani costará $ 30-40 dependiendo de la temporada.
Además de los hoteles, hay viviendas en el sector privado. Puedes quedarte en una casa cómoda por menos de $ 20 por día. Además, esta cantidad incluye comida y baño en un baño de azufre. Por lo tanto, los precios en el complejo de Abastumani son bastante razonables.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Clima en Abastumani
El clima en estas partes es bastante templado. Aquí no hace calor en verano: + 20 ... +25 grados. durante el día y + 8 ... +10 por la noche. La nieve yace todo el invierno, la temperatura en invierno es de -1 ... -2 grados. durante el día y -6 ... -10 en la oscuridad.
La temperatura del aire en Abastumani es favorable para el descanso y el tratamiento durante todo el año. Pero si hay una oportunidad, es mejor no planear un viaje para mayo-junio: estos son los meses más lluviosos, la precipitación cae casi cada dos días. No hay vientos fuertes en estos lugares. Las montañas están cubiertas de bosques de coníferas, que saturan el aire con agradables aromas y fitoncidas útiles para la salud humana.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
¿Cómo llegar a Abastumani
Si decides ir a Abastumani, primero debes llegar a la capital de Georgia, Tbilisi. Desde allí, desde la estación de autobuses cerca de la estación de metro Didube, los minibuses van a Akhaltsikhe cada media hora. El viaje dura unas cinco horas. La tarifa es de 12 GEL. Desde Akhaltsikhe hasta el complejo de Abastumani, conduzca unos cuarenta minutos. Los minibuses salen cada hora, un boleto cuesta 2 GEL.
Si las oportunidades financieras lo permiten, es muy conveniente tomar un taxi por el día. Es necesario negociar con los taxistas: puede reducir significativamente el precio originalmente designado del 20-50 por ciento. Viajar desde Akhaltsikhe a Abastumani y viceversa, con una parada en todos los lugares de interés, costará alrededor de 60 GEL.
Los precios en la página son para mayo de 2019.