Cómo organizar los muebles en la sala de estar, asesoramiento de expertos.

Independientemente de si la sala de estar es una sala para recibir invitados, un lugar donde toda la familia se reúne por las noches, o si se combina con otra área funcional, solo la disposición correcta de los muebles en la sala de estar creará una atmósfera acogedora sin una sensación de desorden. Al colocar muebles en esta habitación, es necesario tener en cuenta no solo sus características funcionales, sino también el tamaño, la forma, el grado de iluminación y otros factores. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que cada mueble de gabinete blando, así como algunos elementos decorativos, esté en su lugar y no parezca superfluo.

Las principales formas de organizar los muebles en la sala de estar.

Antes de organizar los muebles en la sala de estar, puede elaborar un plan de diseño visual en papel o en un programa especial para visualizar el futuro del interior. Esto lo ayudará a navegar con la disposición correcta de todos los objetos, así como a elegir las opciones más adecuadas para organizar los muebles en la sala de estar. Hay varias variaciones clásicas de colocación de muebles:

  • simétrico
  • asimétrico
  • circular

Usando uno de estos métodos, puede crear un interior armonioso de la sala de estar.

Simétrico

La opción de colocación más utilizada es el método de disposición simétrica de los muebles en la sala de estar. Este método se utiliza para grandes áreas residenciales. La esencia de la disposición simétrica de los muebles es que, en relación con el punto de enfoque seleccionado de la sala de estar, a la misma distancia se encuentran elementos de muebles emparejados. Entonces, frente a una chimenea, un cine en casa o una ventana panorámica, se pueden colocar dos sofás a ambos lados, y en los lados hay dos sillones, dos grandes pufs bajos, así como lámparas de pie idénticas. Los objetos se concentran alrededor del elemento central de la sala de estar, girado hacia él en un ligero ángulo. El punto focal debe ser evidente al entrar en la sala de estar.

Los muebles del gabinete también se ubican simétricamente, por ejemplo, a lo largo de las paredes opuestas a dos bastidores idénticos o se puede ubicar una cómoda. Esta opción es adecuada para personas pedantes que prefieren precisión en todo, severidad y claridad de líneas. La disposición simétrica es una forma inconfundible de un estilo clásico y sobrio de una sala de estar, que proporciona una estadía cómoda en el corazón de la sala de estar con fines de comunicación y pasatiempo familiar.

Asimétrico

El método de disposición asimétrica no significa una disposición caótica de muebles, es la colocación de objetos individuales en relación con el punto focal de la sala de estar en función de su equilibrio visual. La colocación asimétrica se lleva a cabo en salas asimétricas, salas de paso y áreas abiertas multifuncionales. Este método implica una disposición equilibrada de muebles de varias formas y tamaños sin el uso de artículos emparejados o idénticos. Por lo tanto, la tarea de crear un interior armonioso de una sala de estar con una disposición asimétrica de los muebles es el equilibrio visual entre objetos visualmente grandes y "ligeros", que consiste en su agrupación correcta.

Entonces, la foto a continuación muestra que varios objetos pequeños (sillón y lámpara de pie, florero y mesa) se agrupan en relación con el punto focal, así como también se pueden ubicar objetos más pequeños en el centro de las ventanas o contra el fondo de secciones decorativas contrastantes de las paredes. La disposición asimétrica de los muebles es buena porque es adecuada para colocar en una sala de estar pequeña o espaciosa, independientemente de su forma.

Circular

El método de disposición circular consiste en colocar muebles alrededor del elemento central seleccionado (mesa, lámpara colgante grande, etc.) en una espaciosa sala de estar o sala de estar, dividida en diferentes áreas funcionales. En este caso, la disposición puede ser simétrica o asimétrica. Para que el interior se vea armoniosamente en presencia de muebles de diferentes formas y tamaños, los objetos grandes y "pesados" se ubican alrededor del centro en un círculo vicioso y más claros, detrás de ellos, cerca de las paredes.

Como regla general, se utiliza una disposición circular para crear un área de relajación cómoda cuando los muebles tapizados se encuentran alrededor de una mesa de café.

A menudo, este método se utiliza cuando es necesario amueblar una sala de estar combinada con un comedor. Al mismo tiempo, se forma un área de recreación alrededor de la mesa de café y un área para comer alrededor de la mesa de comedor en otra parte de la habitación.

Reglas básicas de colocación

Para adquirir un elegante grupo de muebles tapizados y gabinetes, y luego organizarlo de una de las formas anteriores, no será suficiente para crear un interior cómodo, acogedor y conveniente de la sala de estar. Para que la habitación sea lo más cómoda posible para vivir, debe tener en cuenta las reglas para organizar los muebles en la sala de estar.

En primer lugar, se requiere observar la distancia entre objetos separados para que no haya obstáculos para moverse por la habitación:

  • la distancia entre la mesa de café y el sofá debe estar dentro de los 50 cm;
  • el ancho del pasaje no debe ser inferior a 60 cm;
  • el sistema de televisión debe estar a 1,8-3 metros del sofá;
  • la distancia entre los sillones o sofás ubicados cerca debería ser suficiente para mantener una conversación cómoda, pero no para que los invitados estuvieran abarrotados;
  • la altura de las mesas y los soportes debe estar al nivel de los reposabrazos;
  • Las dimensiones del grupo de muebles deben corresponder a las dimensiones de la sala de estar: para una habitación espaciosa, puede elegir artículos grandes, una habitación pequeña debe estar equipada con sillas compactas, armarios, esquinas suaves.

Si tiene una habitación pequeña, pero prefiere muebles dimensionales, coloque la cantidad mínima de artículos en ella, por el contrario, vale la pena hacerlo si la sala de estar es espaciosa. Además de esto, hay una serie de reglas que es importante recordar:

  • Para saber cómo organizar los muebles correctamente, es necesario tener en cuenta la presencia y el número de ventanas, puertas de balcones: los muebles deben colocarse de manera que no interfieran con el movimiento libre y la penetración de la luz natural sin obstáculos;
  • para que el área grande de la habitación de invitados no parezca vacía, se recomienda dividir su espacio en varias zonas;
  • Para garantizar la libertad de movimiento alrededor de la habitación, no necesita mover objetos cerca uno del otro, debe dejar un espacio alrededor de cada uno de ellos;
  • no tenga sofás con sillones con respaldo hacia la puerta de entrada a la habitación, en primer lugar, esta situación crea molestias psicológicas para la persona sentada y, en segundo lugar, los muebles tapizados deben estar abiertos;
  • Si la habitación es demasiado pequeña, no coloque sofás y gabinetes a lo largo de una pared, es mejor distribuirlos en pequeños grupos junto con el resto de los artículos;
  • Al hacer dos zonas en la sala de estar, con la ayuda de muebles, es necesario distinguirlas estrictamente para que los objetos no se crucen. Al mismo tiempo, para el área de recreación, debe elegir el lugar menos iluminado de la habitación y el área de comedor o trabajo: el lugar en la ventana, donde hay mucha luz natural;
  • los artículos de gran tamaño deben colocarse lejos de ventanas y puertas.

Si no está seguro de qué muebles están colocados exactamente y cómo, debe sentir intuitivamente la atmósfera general de la habitación: si se siente cómodo, respire libremente y sienta la libertad de espacio, entonces la situación se hace correctamente.

Matices a la vista de la forma de la habitación.

La forma más fácil es colocar un grupo de muebles en el interior de una sala de estar cuadrada, donde sea que quepa cómodamente y cómodamente. Pero la configuración de este espacio vital es diferente, por lo que es muy importante tener en cuenta sus características.

Sala de estar con techo bajo: en la sala de estar de 18 metros cuadrados con techo bajo, no puede usar muebles altos. Para elevar visualmente la altura del techo, los muebles deben ser bajos. La mejor opción sería usar una cómoda en lugar de un armario, así como armarios, pufs, floreros, mesas bajas. Los muebles tapizados modulares con respaldo bajo también se pueden usar de manera segura en una habitación baja.

Una habitación de forma irregular: en un edificio complejo en forma de polígono o trapecio, es muy difícil lograr la simetría, por lo que organizamos los muebles en grupos según una disposición asimétrica. Si hay un nicho en lugar de la quinta esquina, se puede convertir en un área funcional adicional. Si hay una repisa, delimitará la habitación en dos partes, una de las cuales puede convertirse en un área de recreación y la segunda, una que funcione.

Sala de estar rectangular: por regla general, en una sala de estar rectangular, una persona se siente menos cómoda que en un cuadrado. Por lo tanto, se debe amueblar una habitación de esta forma para dividir el espacio en dos cuadrados, equipando así dos áreas funcionales diferentes o dos centros con una disposición circular de muebles. También se puede colocar un sofá con sillones a lo largo de las paredes o más cerca del centro.

La disposición simétrica solo enfatizará la forma rectangular de la habitación, por lo que puede ajustarla visualmente usando una configuración asimétrica. La mejor opción es colocar el sofá de la esquina más cerca del eje central de la habitación. Los elementos restantes se pueden colocar perpendicularmente a las paredes, a lo largo de ellos, así como en diagonal, mientras se observa el equilibrio visual.

En una pequeña sala de estar, cuya área es de 12 metros, es necesario organizar los objetos en un grupo para que haya tanto espacio libre como sea posible. Al mismo tiempo, organícelos de modo que no haya muchos pasajes estrechos entre ellos. Y, por supuesto, es mejor amueblar una habitación pequeña con muebles compactos y compactos. Como regla general, las recomendaciones de los muebles de sala de estar de 18 metros cuadrados y menos se reducen a usar el sofá como un acento de muebles (preferiblemente de color claro), complementando con otros artículos. En la entrada de una habitación pequeña, debe dejar espacio libre. En lugar de armarios dimensionales, es mejor utilizar bastidores angostos ubicados vertical u horizontalmente.

Qué hacer si el espacio estrecho

Al organizar un grupo de muebles en un espacio estrecho, el objetivo es ampliar visualmente la habitación. En este caso, todos los objetos deben ser compactos, bajos. En lugar de armarios, es mejor usar estantes colgantes, en lugar de sillas, pufs, así como una mesa con una tapa de vidrio. Si coloca el gabinete en el lado de la pared del extremo, o en dos paredes del extremo opuesto, esto reducirá visualmente la habitación larga y estrecha, acercando su forma al cuadrado perfecto.

Para evitar errores comunes en el diseño de una habitación estrecha, debe evitar las opciones cuando use un juego de muebles, colocado a lo largo de las paredes a lo largo de toda la habitación, o agrupado en una esquina.

Si hay una ventana en la pared de un extremo, se puede integrar un armario compartimento en la pared opuesta, lo que reducirá visualmente la longitud de la habitación. Si la habitación es estrecha y, además, su área es inferior a 18 metros, no debe utilizar una gran cantidad de muebles de gabinete. Por lo tanto, en lugar de la "pared" habitual, puede instalar un soporte de TV frente al sofá y colgar algunos estantes estrechos. Tal sala de estar debe estar equipada con un número mínimo de muebles con la mayor funcionalidad.

Video

Foto

Deja Tu Comentario