Secretos de zonificación de dormitorios

Dado que el dormitorio debe combinar comodidad y conveniencia, el tema de la zonificación del dormitorio debe abordarse muy a fondo. La disposición correcta de los objetos y la organización holística del espacio son las principales herramientas para lograr este objetivo.

El proyecto de zonificación de cualquier sala comienza con mediciones técnicas del área y la definición de tareas y funciones que deberían estar en esta sala. Al tener un área grande, puede planificar la disposición de un dormitorio de tipo combinado, complementando la zonificación clásica con zonas adicionales. Pero, la prioridad siempre sigue siendo lo básico para zonificar el dormitorio.

Conceptos básicos de organizar y zonificar un dormitorio

El primer requisito, al organizar el espacio de una habitación, es crear condiciones para descansar y dormir. Siguiendo este principio, desde las habitaciones disponibles en el apartamento o la casa, elija la que esté ubicada lo más lejos posible de la puerta principal, la unidad del baño y la cocina. El tamaño de la habitación es menos importante que su ubicación.

El área principal es un área de recreación. Con un déficit de metros cuadrados en la sala, el área de recreación puede ser la única sin otras zonas complementarias. En cualquier caso, se presta más atención a su disposición que a cualquier otra zona.

Las habitaciones de gran tamaño se pueden diseñar de varias maneras: al tener una sola sala de estar o al complementarla con áreas funcionales. En términos porcentuales, el área de relajación en la que se ubicará la cama y todas las adiciones necesarias deben ser al menos el 50% del espacio total disponible. Esto es necesario para mantener la integridad de la habitación, que está destinada a dormir.

El área principal para dormir debe estar ubicada en el centro o inmediatamente a la entrada de la habitación. Si hay áreas adicionales en el dormitorio, deben estar separadas por una pantalla o "pared invisible".

Nota: un muro invisible es un término utilizado en arquitectura, interiorismo y diseño de interiores. Una pared invisible se llama división condicional del espacio en dos o más zonas con la ayuda de una diferencia en la decoración y los muebles, con una sangría obligatoria entre sí, de 20 cm. A menudo se usa para equipar una habitación grande, en la que hay dos zonas, no separadas por una pantalla.

Una característica obligatoria de la zonificación de un dormitorio es la localidad de cada zona. Ninguna de las áreas adicionales debe complementar o adyacente al área principal de recreación. Es importante colocar cualquier adición a la distancia más remota y organizarla por separado.

La ubicación de la zona principal depende en gran medida de la fuente de luz natural. La ventana debe ubicarse a la derecha o izquierda de los lados de la cama. La versión frontal o posterior de la ubicación del área de recreación, en relación con la ventana, es extremadamente infructuosa.

Áreas funcionales en el dormitorio

El diseño clásico de dormitorio de tamaño completo incluye acceso directo al bloque de baño. La entrada al baño se encuentra a la distancia más remota de la cama, si el diseño lo permite. Es conveniente y práctico, pero dadas las condiciones y los apartamentos estándar, es una rareza. La unidad de baño a menudo se encuentra en el mismo circuito de suministro de agua que la cocina y se encuentra allí.

En las condiciones de los apartamentos pequeños de tamaño pequeño, el dormitorio realiza la función de varios espacios, por lo tanto, existe la necesidad de una zonificación racional y la disposición de áreas de trabajo en el dormitorio. La asignación de áreas funcionales en el dormitorio se realiza por etapas:

Área total

Cada una de las zonas debe tener una cierta cuadratura para colocar los objetos funcionales necesarios sobre ella. El área principal siempre permanece: el dormitorio y se le asigna la mitad de toda el área disponible. Para una distribución más práctica del área disponible, es necesario colocar la zona principal en el centro de la habitación y hacer dos zonas adicionales a los lados. La división del espacio en dos zonas no es menos efectiva, pero el área de recreación debería ocupar más espacio que una adicional.

Propósito espacial

Para que el espacio disponible satisfaga los requisitos tanto como sea posible, es necesario compilar una lista de zonas obligatorias. El dormitorio puede contener de una a tres zonas de varios valores. La mayor parte está reservada para el objetivo, la zona principal, el resto se distribuye en cualquier proporción para acomodar zonas adicionales.

Muy a menudo, una zona adicional para el dormitorio es la sala de trabajo, en la que se encuentra la mesa. También en forma de una zona adicional puede haber áreas de almacenamiento: un gabinete, una cómoda. La forma más fácil de determinar todos los requisitos para este espacio es crear una lista de muebles que se utilizarán en la disposición de la habitación. Después de crear la lista, los muebles se dividen en grupos: trabajo, descanso y almacenamiento. Según el propósito del mueble, debe ubicarse en un área separada para él.

Uso adecuado de las funciones de planificación.

El dormitorio puede tener varias características técnicas. Las formas geométricas estrictas como rectangular, cuadrada y trapezoidal se sondean de cinco maneras:

  • Soltero Toda la sala está diseñada como un área de recreación única.
  • Paralelo El área de recreación es paralela a la ventana y ocupa la mayor parte del espacio. Al lado de la ventana está el área de trabajo, con un margen obligatorio de medio metro del área de recreación.
  • Por sección La sala está dividida exactamente en dos partes a lo largo de la sección transversal (conexión de esquinas opuestas). La parte de la habitación ubicada más cerca de la entrada está equipada como un área de recreación; Lo contrario es como un trabajador.
  • Doble sección. Este tipo de disposición se utiliza para combinar dos áreas adicionales con un área de recreación. El área de la habitación se divide condicionalmente en cuatro partes utilizando una conexión esquemática de ángulos opuestos. Dos zonas adicionales están dispuestas en dos lados opuestos, y la parte central, compuesta por dos triángulos, está reservada para la zona principal.
  • Isla Casi todo el espacio está ocupado por el área de recreación, y en una parte de la habitación, la más remota de la cama, hay un área funcional independiente.

Un área que tiene más de cuatro ángulos está efectivamente dividida en zonas mediante un espacio aplastante. En el boceto de la habitación, es necesario dividir la habitación para que cada una de las partes sobresalientes de la pared forme su propio cuadrado. En un cuadrado más pequeño está el área de trabajo, en un área de recreación más grande.

Zonas de combinación

Dependiendo de los requisitos básicos para el espacio zonal, se pueden utilizar varias zonas que se combinan con éxito con la principal. Usando una combinación de zonas, puede equipar un dormitorio pequeño, lo que lo hace no solo cómodo, sino también funcional. Dados los requisitos básicos para el espacio del dormitorio, se utilizan cuatro tipos de combinación de zonas:

Dormitorio y guardería

Los bebés deben permanecer bajo la supervisión constante de sus padres. Lo más conveniente, tanto para los padres como para el niño durante este período de la vida, es equipar una habitación conjunta. Para la ubicación más conveniente de las zonas, el método de la isla es adecuado.

La cuna está ubicada en una parte bien iluminada de la habitación desde el frente de la zona principal. Por conveniencia, es mejor colocar la cuna a una distancia de medio metro de la cama de los padres. Para resaltar una zona en el interior, utilice técnicas decorativas contrastantes que distinguirán visualmente una zona infantil del interior general del dormitorio.

Dormitorio y sala de estar

Esta combinación rara vez se usa, pero dado que se trata de un apartamento de una habitación, donde la única habitación se usa como dormitorio y como lugar para recibir invitados, es necesaria la zonificación. En el diseño de tal combinación de áreas de sala de estar, se da la mayor parte del espacio, ya que el dormitorio, en esta versión, juega un papel complementario.

La forma más fácil y asequible es dividir tontamente el espacio utilizando muebles. El área de recreación se encuentra en la esquina más alejada de la ventana y está separada de la sala por estanterías o un armario. El mismo efecto se puede lograr usando un dosel, como completo con la división sorda, o de forma independiente.

Los estilos interiores modernos ofrecen una forma extravagante de dividir las zonas del dormitorio conectadas a la sala de estar. El área para dormir se encuentra en una elevación en cualquier parte de la habitación. Este método le permite lograr la máxima delimitación del espacio y le permite utilizar estilos interiores conflictivos para la decoración.

Si la habitación tiene una cuadratura mínima, puede organizar dos zonas en ella: una sala de estar y un dormitorio solo pueden usar muebles de transformadores multifuncionales modernos. Cualquier variación es adecuada, desde sofás deslizantes ordinarios hasta sofisticados diseños de muebles.

Dormitorio de tocador

El tocador es una de las partes completas de la habitación, que se separa como una zona únicamente por conveniencia. El propósito directo del tocador es el almacenamiento de cosméticos, ropa y organizar un lugar conveniente para los procedimientos cosméticos. El tocador puede ser parte del baño, pero es más práctico colocarlo en el dormitorio.

La ubicación más conveniente para el tocador es separar el área usando una pantalla decorada. El espacio reservado para el tocador se puede usar como una zona combinada, configurando todos los objetos de los muebles para almacenar cosas allí.

Dado que el tocador no tiene conflicto con el área de recreación común, no puede usar la separación, colocando las zonas en lados opuestos de la habitación y creando una composición compleja. Para combinar las zonas, un espejo de pared grande sin marco es muy adecuado. El énfasis en resaltar el área complementaria del tocador se puede hacer usando iluminación activa adicional.

Dormitorio y estudio

El tándem más común en el diseño de espacios personales. El área de recreación y el área de trabajo se ven bien en contraste, por lo tanto, una separación clara con los muebles es relevante. Para traer relaciones contrastantes entre zonas, puede organizarlas en diferentes estilos, de color similar al propósito de la zona.

Todos los muebles y la decoración general se seleccionan en función del propósito de la zona. Cuanto mayor sea la diferencia entre el estilo, el color y la forma de los muebles en diferentes zonas, más armoniosos se verán en la unión.

Una regla obligatoria que se utiliza para diseñar un dormitorio y una oficina en una habitación: un área de trabajo junto a la ventana, un área de relajación en el lado opuesto a la ventana.

Secretos de zonificación de dormitorios

Cualquier área es siempre una buena ocasión para experimentar. Al comenzar el proyecto de zonificación de dormitorios, puede utilizar los métodos más no estándar para lograr su objetivo: crear comodidad y comodidad en la sala de relajación.

¿Cómo aumentar el área de la habitación usando la zonificación?

Se logra un aumento visual en el área mediante el uso de tonos claros en el interior y minimizando los muebles pequeños. Con la ayuda de la zonificación, puede hacer que la habitación sea más espaciosa y cómoda. En primer lugar, es necesario organizar el área de recreación en el centro, dejando mucho espacio en ambos lados. El área de trabajo está mejor ubicada en una de las esquinas, sin conflicto con el área de descanso.

Los diseñadores recomiendan usar una cama redonda o semicircular. Cuanto más "aire" hay en el interior y los objetos grandes, menos masivos, más espaciosa parece la habitación. Según esta regla, puede compensar la falta de espacio con una cama baja sin patas en un estilo oriental.

¿Cómo usar un balcón y ventanas?

Si el dormitorio tiene acceso a la logia o al balcón, esto se puede usar para zonificar el espacio. Toda el área de la habitación está compuesta por una sola zonificación (como un área principal de recreación principal), y una zona adicional se saca al balcón. Por supuesto, el balcón debe estar tan aislado y calentado como sea posible.

Esta opción es difícil de aplicar para una zona adicional como un vivero, sin embargo, el área de trabajo o la zona del gabinete se combina perfectamente con las posibilidades del área de la logia o balcón.

Una forma interesante de dividir el espacio de una habitación grande con una ventana, donde la entrada se encuentra en el lado opuesto de la ventana: la ventana se duplica y con la ayuda de una partición, la habitación se divide en dos partes desiguales, cada una de las cuales se dibuja por separado. La mayoría de ellos son un área de recreación, la más pequeña es una zona adicional.

Ideas para separar zonas

Puede dividir zonas de cualquier manera. Para espacios pequeños, las pantallas a través de estanterías son más adecuadas, ya que los objetos grandes para separación ocupan mucho espacio y cortan espacio, reduciendo el área utilizable. Si no hay una escasez crítica de área, puede usar opciones interesantes para dividir las zonas:

Puertas compartidas. Las puertas de compartimiento sólidas hechas de vidrio transparente o translúcido dividen perfectamente cualquier espacio. Gracias a la transparencia, la luz natural penetra en todos los rincones de la habitación. Además, una ventaja obvia es que las puertas del compartimento tienen un mecanismo conveniente de apertura y cierre que no involucra el área utilizable.

Cortinas y vidrieras.Esta es la forma más fácil y estética de zonificar un dormitorio. Los textiles y las vidrieras le dan al interior ternura e integridad. Pero este tipo de separación solo es adecuado para dividir una habitación en dos zonas.

Una opción bastante interesante es el uso de cortinas y vidrieras para rodear el área de recreación, si está ubicada cerca de una de las paredes, lo que básicamente repite la tecnología del dosel. Esto le permite lograr intimidad en la parte del dormitorio donde se encuentra la cama. Si el interior de las dos zonas es diferente, se seleccionan las cortinas o vidrieras para el área de recreación, resaltándola.

Tabique en forma de "P".Para ahorrar espacio en la habitación, puede usar la partición en forma de "P". La cama se encuentra en el centro de la habitación y detrás de la cabecera se instala una partición, en forma de letra "P", no adyacente a ninguna de las paredes. En el medio de la partición, hay un área de trabajo rodeada por tres lados.

En conclusión

La disposición de zonas en el dormitorio se puede aplicar no solo desde un punto de vista constructivo, para el uso más eficiente del espacio disponible. Es importante prestar suficiente atención a la comodidad, así como abordar el tema de la zonificación desde un punto de vista experimental. Varios tipos de zonificación ayudarán a determinar cuándo elegir un interior para la decoración de interiores, así como al elegir accesorios decorativos y muebles.

Lo principal es que en el proceso de desarrollar un plan para la distribución de zonas, comenzando con las medidas y terminando con la disposición del interior, es importante referirse siempre a sus propias preferencias en términos de comodidad y requisitos funcionales para el dormitorio.

Deja Tu Comentario