¿Cuál debería ser el diseño de las ventanas en el ático?

El ático es una superestructura del piso superior debajo del techo de la casa, que es una sala de estar. Debido a las peculiaridades de su ubicación, tiene una serie de características de diseño que, a su vez, dejan su huella en el diseño general y en la decoración de las ventanas.

¿Qué características tiene el diseño del ático?

Ubicada debajo del techo, la estructura del ático tiene características que afectan directamente a las ventanas, que tienen una rampa que determina la forma de la habitación. El techo, a su vez, se puede arrojar con la presencia de una pared en ángulo y el aguilón con la presencia de dos de esas paredes.

En este caso, las ventanas se inclinan directamente en la pendiente (con un techo inclinado) o en la parte directa de la habitación (frente), aunque, en la mayoría de los casos, tienen una forma irregular, que no puede sino afectar el diseño de las ventanas. Lo principal a considerar aquí es la forma irregular del ático, para el cual no se aceptan formas clásicas con líneas rectas. Por lo general, las ventanas abuhardilladas están decoradas con cornisas y una serie de elementos adicionales, de los que hablaremos con más detalle a continuación.

Clasificación de tipos de tragaluces

Por un lado, la forma inusual del ático requiere un enfoque especial, tanto en el proceso de fabricación como en la instalación de ventanas. Pero por otro lado, existe una oportunidad única para experimentar con tamaños, formas y modificaciones. De hecho, los dormers le permiten crear las imágenes más únicas, transformando la habitación más allá del reconocimiento. Se considera que la disposición estándar de la ventana es la ubicación en el plano del techo en ángulo con respecto a la pared, mientras que la altura desde el piso puede ser absolutamente arbitraria, así como la cantidad de ventanas. La forma de las ventanas también puede ser cualquiera, así como la forma de abrir la ventana. Sin embargo, las buhardillas se dividen en varios tipos:

  • clásico: la estructura se monta directamente en la rampa, la ubicación de las ventanas solo puede estar en ángulo a cualquier altura desde el piso, con una estructura y área arbitrarias;
  • vertical: la estructura está montada en la pendiente del techo, sin embargo, no en ángulo, sino verticalmente, esto se logra con una visera que cubre la ventana del techo, y como si creciera desde una pendiente del techo en forma de una caja cuadrada, como resultado de lo cual la ventana interior está muy inclinada, reduciendo drásticamente la cantidad de luz que pasa a través de la ventana, pero las posibilidades decorativas con esta opción aumentan dramáticamente, y el tamaño de las ventanas verticales puede ser absolutamente cualquiera con la posibilidad de transformación en un balcón;
  • fachada (o cornisa): la estructura se instala en la pared debajo del techo, ubicada en ángulo recto y, de hecho, no es un ático, porque Está montado de acuerdo con el principio de una ventana clásica, es más como una ventana panorámica, su altura puede comenzar desde el piso mismo, sin embargo, hay el mismo inconveniente: la ventana de la cornisa no puede pasar mucha luz debido a sus características de diseño, pero tiene una gran ventaja, sobre ella, como en clásico, puede organizar flores, también hay casos en que las ventanas de fachada son bloques de balcón con una puerta que conduce, por ejemplo, a la terraza o balcón, y una solución aún más interesante es salir del ático directamente a través de la puerta principal, mientras que el balcón debe No debe estar equipado con una escalera que conduzca a la calle;
  1. transformarse en un balcón: un diseño muy interesante y original con un complicado sistema de cierre y apertura, como resultado de lo cual hay una transformación en un balcón, mientras que la hoja puede formar una plataforma y prescindir de ella, esta opción parece muy conveniente, porque le permite ajustar la habitación a diferentes condiciones climáticas y estacionales, por ejemplo, en el verano las ventanas se transforman en un balcón, proporcionando el mayor flujo de aire, y en invierno toda la estructura está cerrada por completo, proporcionando aislamiento del ático, por cierto, la gran ventaja es que el diseño no requiere calentamiento para el período invernal;
  2. túnel de luz: para aquellos casos en que no es posible instalar una ventana completa, porque la estructura del techo no permite esto, por ejemplo, puede estar en presencia de una gruesa capa de espacio técnico o vigas y techos que no se pueden desmantelar entre la cubierta del techo y el techo del ático, el túnel de luz es una tubería ordinaria, un extremo del cual va al techo, y otro para la habitación, para aumentar el flujo de luz, se recomienda usar una lámpara difusora;
  3. combinados: están destinados a aquellos casos en los que es imposible aumentar el número de ventanas debido a las características de diseño de la habitación, la solución óptima en tales situaciones es aumentar el tamaño de las ventanas existentes, es decir, combinar la ventana frontal con los aleros extendiendo la ventana hasta el final de la pendiente del techo y agregando el frente insertos, debido a que el diseño le permite dejar entrar más luz y originalmente complementa el interior, lo negativo es solo que el proceso de diseño es bastante minucioso.

Claraboyas y sus características

De las habituales ventanas abuhardilladas, en primer lugar, se distinguen por su forma, que tiene muchas alas y rara vez es recta.

Además, las aberturas en la mayoría de los casos están en ángulo, y las ventanas ubicadas en el techo tienen un sistema especial de cierre y apertura. El marco de dicha ventana puede plegarse o rotarse, o puede realizar ambas acciones a la vez. Hay cierres y pestillos en el mecanismo de apertura, que permiten mantener abierto el marco inclinado. También hay diseños que le permiten desplegar el marco, sin quitarlo de las bisagras, 360 grados. La habitación en sí, sin duda, también deja su huella en el diseño de las ventanas.

Los tragaluces pasan mucha luz al estar al aire libre y, además, con ellos hace mucho más calor que con los normales. Para evitar que las ventanas pasen por el calor en el verano, deben protegerse cuidadosamente con un recubrimiento particularmente denso que se use para cortinas. Las ventanas están equipadas con un sistema que permite limpiarlas y bajarlas. Los sistemas de cortinas convencionales no son aplicables aquí, para esto hay diseños especiales con un conjunto de diferentes soportes y sujetadores, con la ayuda de los cuales la cortina se mantiene en la posición requerida. También puede instalar cortinas caseras usted mismo.

¿Cuál debería ser el diseño de los tragaluces?

Si hablamos de las opciones más comunes y simples, estas son cortinas o persianas, cuya elección es increíblemente grande, así como la elección de estilos. Para elegir, primero debe determinar el propósito de la ventana, es decir, por qué debería servir, por ejemplo, para protegerla del sol o es solo un elemento decorativo del interior y nada más. Si necesita protección contra el sol, las persianas o persianas instaladas en el interior le ayudarán aquí. Es cierto que con esta opción, el vidrio se calentará, así como la habitación con él. Persianas externas sirven como un escudo térmico para el período de invierno, como por el contrario, no liberan calor de la habitación. Además, contribuyen al aislamiento acústico y protegen las ventanas de todo tipo de daños mecánicos. Lo único negativo: no sirven como elemento decorativo.

Hay otra forma de protegerse del sol: estos son los marqueses, que son rejillas que dejan pasar la luz, porque hecho de material delgado, pero reduciendo el calor que ingresa a la habitación por disipación. También pueden desempeñar el papel de una mosquitera, si los instala como una pantalla adicional. Por lo tanto, al abrir la ventana, la marquesa permanecerá en su lugar. Y solo si es necesario, se puede minimizar y eliminar. También hay una alternativa en el diseño de tragaluces: estas son persianas internas. Vienen en diferentes diseños y tipos. Si hace todo usted mismo, puede hacer persianas de cualquier configuración y forma deseadas, pensando en arreglar la hoja de antemano, teniendo en cuenta la inclinación de las ventanas. También es posible mejorar las ventanas utilizando secciones adicionales de la ventana (cubierta), que pueden ser opacas o abiertas y sirven para ventilar la habitación como una ventana, especialmente si hace mal tiempo.


Las persianas son las más fáciles de instalar y operar, y son excelentes para estructuras inclinadas. La mayor ventaja es que la estructura se monta directamente en el marco mismo, sin interferir con la apertura y cierre de la ventana. Esta opción es óptima para aquellas ventanas que no se abren de la manera estándar, pero giran o se despliegan. Además, hay una oportunidad maravillosa para controlar y ajustar el aire que ingresa a la habitación.

Las persianas venecianas se usan clásicas y plisadas. De hecho, es un acordeón que se reúne desde arriba, desde abajo o simultáneamente en varias configuraciones. También se utilizan persianas enrollables, cuyo diseño es similar al clásico, con la única diferencia de que la base está hecha de una sola pieza de tela. Las persianas enrollables son un cruce entre las persianas clásicas y las cortinas comunes. Se unen a lo largo de toda la altura de la ventana del ático, y al abrir la cortina, se enrolla en un tubo y se encuentra en la parte superior de la ventana, mientras que el nivel de apertura se puede ajustar de forma independiente. La cortina enrollada en el estado plegado es casi invisible.
Si usa cortinas comunes en el ático, esta opción no es menos conveniente.

Sin embargo, para instalarlos necesitarás usar algunos trucos. El primer método es el uso de dos cornisas, que es especialmente adecuado para ventanas inclinadas. La primera cornisa sirve como soporte y se fija en la parte superior de la ventana, y la segunda mantiene las cortinas en la posición requerida y evita que caigan verticalmente hacia abajo. Por cierto, la ubicación de la segunda cornisa debe seleccionarse individualmente, dependiendo del tamaño de la ventana y el diseño. También es necesario considerar la distancia entre la pared y la cornisa. Debería ser suficiente presionar la cortina con fuerza, evitando que se salga del soporte. El segundo método se lleva a cabo utilizando agujeros que se hacen en la tela al nivel de la segunda cornisa, después de lo cual se cuelga la cortina en la cornisa. Este método le permite arreglar y mover fácilmente la cortina en la posición requerida.

Para fijar la tela en la cornisa, aplique Velcro, con el que puede crear las composiciones más increíbles. Y para que las cortinas no se deslicen y se sujeten bien en la segunda cornisa, se atan con nudos o se sujetan con tachuelas o arandelas, que son elementos decorativos además de los sujetadores. Si las ventanas están ubicadas lo suficientemente altas, tiene sentido instalar un sistema mecanizado que controle tanto la ventana como la decoración. En cuanto a la tela de las cortinas, podemos decir que puede ser absolutamente cualquiera, tanto de tul ligero como denso, todo queda a su discreción. Es posible prestar especial atención solo al material que contiene el recubrimiento de aluminio; esto ayudará a mantener el calor de los rayos abrasadores del sol.

Deja Tu Comentario