Kurdos: quiénes son, historia, religión, territorio de residencia
Kurdistán se encuentra en el suroeste de Asia occidental. Kurdistán no es un estado, es un territorio etnográfico ubicado en 4 países diferentes: en el este de Turquía, el oeste de Irán, el norte de Irak y el norte de Siria.
INFORMACIÓN! Hoy, los kurdos son de 20 a 30 millones.Además, aproximadamente 2 millones de representantes de esta nacionalidad se encuentran dispersos en los estados de Europa y América. Los kurdos fundaron grandes comunidades en estas partes. Alrededor de 200-400 mil personas viven en la CEI. Principalmente en Armenia y Azerbaiyán.
Historia de la gente
Si tenemos en cuenta el lado genético de la nacionalidad, entonces los kurdos están cerca de los armenios, georgianos y azerbaiyanos.
Los kurdos son un grupo étnico de habla iraní. Se pueden encontrar representantes de esta nacionalidad en el Cáucaso. Estas personas hablan principalmente en dos dialectos: Kurmanji y Sorani.
Este es uno de los pueblos más antiguos que viven en el Medio Oriente. Los kurdos son los más importantes en número de personas que no tienen poder. El autogobierno kurdo existe solo en Iraq y se llama Gobierno regional kurdo de Iraq.
Los representantes de esta nacionalidad han estado luchando activamente por la fundación de Kurdistán durante aproximadamente 20 años. También debe tenerse en cuenta que la mayoría de los países están tratando de jugar la carta de este estado hoy. Por ejemplo, Estados Unidos e Israel, en alianza con Turquía, apoyan su lucha contra el movimiento nacional kurdo. Rusia, Siria y Grecia son adherentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Este interés se explica de manera bastante simple: en Kurdistán, una cantidad significativa de recursos naturales, como el petróleo.
Además, debido a su ubicación geográfica favorable, los conquistadores de diferentes países estaban interesados en estas tierras. Hubo intentos de represión, opresión, asimilación contra la voluntad. Desde la antigüedad hasta nuestros días, los pueblos de esta nacionalidad han estado librando una guerra contra los invasores.
Las batallas se desarrollaron en el siglo XVI, iniciadas por Irán y el Imperio Otomano. La lucha se libró por la oportunidad de poseer las tierras de Kurdistán.
En 1639, se concluyó el acuerdo de Zohab, según el cual el Kurdistán se dividió entre el Imperio Otomano e Irán. Esto sirvió como pretexto para la guerra y dividió a las personas unidas multimillonarias con fronteras, que pronto jugaron un papel fatal para la nación kurda.
Los líderes otomanos e iraníes promovieron la subyugación política y económica, y luego eliminaron por completo a los debilitados principados de Kurdistán. Todo esto condujo a un aumento en la fragmentación feudal del estado.
Video tramaReligion y lenguaje
Los representantes de la nacionalidad profesan varias religiones diferentes. La mayoría de los kurdos pertenecen a la religión islámica, pero entre ellos hay alauitas, chiítas, cristianos. Aproximadamente 2 millones de personas de nacionalidad se consideran una fe preislámica, que se llama "yezidismo" y se llaman a sí mismos yezidíes. Pero, a pesar de las diferentes religiones, los representantes del pueblo llaman al zoroastrismo su verdadera fe.
Algunos hechos sobre los Yezidis:
- Estas son las personas más antiguas de Mesopotamia. Se comunican en un dialecto especial de Kurmanji, el idioma kurdo.
- Cualquier Yezidi nace del padre de un Yezidi kurdo, y toda mujer respetable puede convertirse en madre.
- La religión es practicada no solo por los kurdos yezidíes, sino también por otros representantes de nacionalidad kurda.
- Los yezidíes pueden considerarse todos los kurdos étnicos que profesan esta fe.
El sunnismo es la rama predominante del Islam. ¿Quiénes son los sunitas kurdos? Se considera que esta religión es una religión basada en la "Sunnah", un conjunto específico de fundamentos y reglas basadas en un modelo de la vida del profeta Mahoma.
Territorio de residencia
Los kurdos son el mayor número de personas que tienen el estatus de "minorías nacionales". Los datos precisos sobre su cantidad no están disponibles. Varias fuentes tienen cifras controvertidas: de 13 a 40 millones de personas.
Viven en Turquía, Irak, Siria, Irán, Rusia, Turkmenistán, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Austria y otros países.
La esencia del conflicto con los turcos.
Este es un conflicto entre las autoridades turcas y los soldados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que lucha por crear autonomía dentro del estado turco. Su inicio se remonta a 1989, y continúa hasta nuestros días.
A principios del siglo XX, esta gente era considerada la más numerosa, que no tiene un estado personal. El Acuerdo de Paz de Sevres, firmado en 1920, prevé el establecimiento del Kurdistán autónomo en Turquía. Pero nunca entró en vigor. Después de que se firmó el acuerdo de Lausana, se canceló por completo. En el período 1920-1930, los kurdos se rebelaron contra el gobierno turco, pero la lucha no tuvo éxito.
Video tramaÚltimas noticias
Las políticas de Rusia y Turquía son similares en su deseo de construir una relación libre de poder hegemónico. Juntos, estos dos estados contribuyen a la reconciliación de Siria. Sin embargo, Washington está suministrando armas a las formaciones kurdas ubicadas en Siria, lo que Ankara llama terrorista. Además, la Casa Blanca no quiere renunciar al antiguo predicador, figura pública Fethullah Gulen, que vive en el exilio voluntario en Pensilvania. Las autoridades turcas lo acusan de un intento de golpe. Turquía amenaza con tomar "posibles medidas" contra su aliado de la OTAN.