Calcuta: la ciudad más controvertida de la India

La ciudad de Calcuta es la ciudad más majestuosa y miserable de la India. A pesar de la larga historia, logró mantener su propia identidad y una gran cantidad de lugares interesantes que atraen a viajeros de todo el mundo.

Información general

Calcuta (desde 2001 - Kolkata) es la capital de Bengala Occidental, un gran estado indio ubicado en la parte oriental del país. Incluida en las 10 ciudades más grandes del planeta, se encuentra la segunda metrópoli más grande de la India. La mayoría de la población, con una población total de hasta 5 millones, son bengalíes. Es su lenguaje el que se considera el más común aquí.

El turista, que estuvo en esta ciudad por primera vez, Calcuta causa una impresión muy variada. La pobreza y la riqueza van de la mano, la lujosa arquitectura de la era colonial contrasta fuertemente con los barrios bajos y los aristócratas de Bengala elegantemente vestidos, con comerciantes y barberos que viven en la calle.

Sea como fuere, Kolkata es el corazón cultural de la India moderna. Aquí está el mejor campo de golf del país, más de 10 universidades, innumerables colegios, escuelas e institutos, muchos clubes de caballeros antiguos, un gran hipódromo, varios museos y galerías, así como oficinas de grandes compañías internacionales y mucho más. Las principales áreas de la ciudad se distinguen por una infraestructura bien organizada y excelentes conexiones de transporte, que operan tanto dentro de los límites de la ciudad como más allá.

Y Calcuta es el único lugar en India donde todavía se permiten rickshaws. No una motocicleta o bicicleta, sino las más comunes: las que corren por el suelo y tiran de un carrito con la gente. A pesar del trabajo infernal y la escasa paga, continúan transportando a numerosos turistas que vienen a esta ciudad inusual y polifacética.

Antecedentes historicos

La historia de Calcuta comenzó en 1686, cuando el empresario inglés Job Charnock llegó al tranquilo pueblo de Calikatu, que existió en el delta del río Ganges desde tiempos inmemoriales. Decidiendo que este lugar era ideal para la nueva colonia británica, colocó aquí una copia en miniatura de Londres con amplios bulevares, iglesias católicas y pintorescos jardines, repletos de formas geométricas estrictas. Sin embargo, un hermoso cuento de hadas terminó rápidamente en las afueras de la ciudad recién acuñada, donde los indios que servían a los británicos vivían en barrios marginales abarrotados.

El primer golpe a Calcuta fue infligido en 1756, cuando fue conquistado por los Navab de la vecina Murshidabad. Sin embargo, después de una larga y feroz lucha, la ciudad no solo fue devuelta a los británicos, sino que también se convirtió en la capital oficial de la India británica. En los años siguientes, el destino de Calcuta evolucionó de manera diferente: pasó por una nueva ronda de su desarrollo o permaneció en completa contención y desolación. La guerra civil por la independencia y la unificación de Bengala occidental y oriental no pasaron por esta ciudad. Es cierto que después de estos eventos, los británicos trasladaron rápidamente la capital colonial a Delhi, privando a Calcuta del poder político y afectando seriamente su economía. Sin embargo, incluso entonces la ciudad logró salir de la crisis financiera y recuperar su posición anterior.

A principios de la década de 2000, Calcuta recibió no solo otro nombre: Calcuta, sino también una nueva administración, que se distingue por una actitud más amigable hacia los negocios. En este sentido, numerosos hoteles, centros comerciales, comerciales y de entretenimiento, establecimientos de restauración, rascacielos residenciales y otros elementos de infraestructura comenzaron a aparecer en sus calles.

Hoy en día, Kolkata, poblada por representantes de diversas nacionalidades, continúa desarrollándose activamente, tratando de erradicar la opinión predominante entre los europeos sobre la pobreza total y la desolación.

Vistas

Calcuta es famosa no solo por su historia centenaria, sino también por sus muchos lugares de interés, entre los cuales cada uno de ustedes encontrará algo interesante para ustedes.

Victoria Memorial

Una de las principales atracciones de Calcuta en la India es un gran palacio de mármol, construido en la primera mitad del siglo XX. en memoria de la reina británica Victoria. Los historiadores afirman que el propio príncipe de Gales colocó la primera piedra del edificio, hecha al estilo del Renacimiento italiano. El techo del edificio está decorado con torretas decorativas, y el Ángel de la Victoria coronado de bronce puro corona la cúpula. El monumento en sí está rodeado por un pintoresco jardín, a lo largo del cual se colocan muchos senderos peatonales.

Hoy, el Victoria Memorial Hall alberga un museo dedicado a la historia del país durante la conquista británica, una galería de arte y varias exposiciones temporales. Entre otras cosas, aquí puede encontrar una sala en la que se recogen libros raros de escritores famosos del mundo. No menos interesantes son los monumentos erigidos en el palacio. Uno de ellos está dedicado a la propia Victoria, el segundo a Lord Curzon, el antiguo virrey de la India.

  • Horario de apertura: martes a domingo. de 10:00 a 17:00.
  • Precio del boleto: $ 2.
  • Ubicación: 1 Queen's Way, Kolkata.
Casa de la madre teresa

La Casa Madre, que forma parte de la Fundación "Hermanas-Misioneras del Amor", fundada por Teresa de Calcuta en 1948, es un modesto edificio de dos pisos, que solo puede reconocerse por la placa azul con la inscripción correspondiente. En la planta baja de la casa hay una pequeña capilla en el centro de la cual está instalada una lápida hecha de piedra blanca como la nieve. Es debajo de él donde se almacenan las reliquias del santo, que hizo una gran contribución a la vida de la población pobre de la India. Si miras bien, puedes ver las flores frescas, que son traídas regularmente por habitantes agradecidos, puedes ver el nombre, los años de vida y los dichos más sorprendentes de la famosa monja inscrita en piedra.

El segundo piso del edificio está ocupado por un pequeño museo, entre cuyas exhibiciones también hay pertenencias personales de la Madre Teresa: una placa esmaltada, sandalias gastadas y algunos artículos muy interesantes.

  • Horario de apertura: lunes a sábado de 10:00 a 21:00.
  • Ubicación: Casa Madre A J C Bose Road, Kolkata, 700016.
Templo de la Diosa Kali

El majestuoso complejo de templos, ubicado a orillas del río Hooghli en las afueras de Calcuta, fue fundado en 1855 a expensas del famoso filántropo indio Rani Rashmoni. El lugar para su construcción no fue elegido por casualidad: fue aquí, según antiguas leyendas, que el dedo de la diosa Kali cayó después de que Shiva lo cortó en 52 piezas durante la ejecución de su danza frenética.

El brillante templo amarillo-rojo y la puerta que conduce a él están hechos con las mejores tradiciones de la arquitectura hindú. Las torres de Nahabat atraen la mayor atención de los turistas, de las cuales durante cada servicio se escuchan varias melodías, una gran sala de música con una terraza con columnas de mármol, una galería interior con 12 templos Shiva y la sala de Ramakrishna, un famoso gurú indio, místico y predicador. El Templo Dakshineswar Kali está rodeado de exuberantes jardines y pequeños lagos, creando una imagen realmente fabulosa.

  • Horario: todos los días de 05:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
  • La entrada es gratuita.
  • Ubicación: cerca del puente de Bali | P.O .: Alambazar, Kolkata, 700035.
Park Street

Mirando una foto de Calcuta (India), uno no puede dejar de notar una de las calles centrales de la ciudad, establecida a fines del siglo XIX en el sitio de un antiguo parque de venados. La mayoría de las lujosas mansiones pertenecientes a los residentes más ricos de la ciudad han sobrevivido hasta nuestros días. Además de ellos, Park Street tiene muchos cafés, varios hoteles de moda y un par de importantes monumentos arquitectónicos: St. Xavier College y el antiguo edificio de la Asian Society, construido en 1784.

En un momento, Park Street fue el centro de la vida musical de Kolkata: lanzó a muchos artistas conocidos, que en ese momento solo eran jóvenes prometedores. Y aquí hay un antiguo cementerio británico, cuyas lápidas son verdaderas obras maestras arquitectónicas. Asegúrese de visitar aquí mientras camina, realmente hay algo que ver aquí.

Ubicación: Madre Teresa Sarani, Kolkata, 700016.

Parque ecológico

Un parque ecológico, considerado uno de los principales atractivos naturales de Calcuta, se encuentra en la parte norte de la ciudad. Su territorio, que ocupa unas 200 hectáreas, se divide en varias zonas temáticas. En el centro del complejo se extiende un enorme lago con una isla, en el que hay varios restaurantes decentes y cómodas casas de huéspedes. Puede planear visitar el Parque de ecoturismo todo el día, porque numerosas actividades diseñadas no solo para niños sino también para adultos definitivamente no lo dejarán aburrirse. Además de las caminatas y el ciclismo tradicionales, los visitantes pueden disfrutar de paintball, tiro con arco, paseos en bote, etc.

Horario de apertura:

  • Martes a sábado: de 14:00 a 20:00;
  • Dom: de 12:00 a 20:00.

Ubicación: Carretera Arterial Principal, Área de Acción II, Kolkata, 700156.

Puente Howra

El puente Howrah, también llamado Rabindra Setu, se encuentra cerca de la estación de metro Mahatma Gandhi en el área de Bara Bazar. Debido a su impresionante tamaño (longitud - 705 m, altura - 97 m, ancho - 25 m), ingresó a las 6 estructuras en voladizo más grandes del mundo. Construido en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a las fuerzas británicas aliadas, el Puente Howrah fue la primera estructura de este tipo, en cuya construcción, en lugar de tornillos y tuercas, utilizaron fuertes remaches metálicos.

Actualmente, el Puente Howrah, que es cruzado diariamente por cientos de miles de automóviles, es el símbolo principal no solo de Calcuta, sino de todo el oeste de Bengala. Es de particular interés al atardecer, cuando enormes consolas de acero brillan en los rayos del sol poniente y se reflejan en las tranquilas aguas del río Hooghli. Para una mejor vista del monumento más impresionante de la ciudad, diríjase al final del mercado de flores Mullik Ghat. Por cierto, está prohibido tomar fotos del puente, pero recientemente el cumplimiento de esta regla está bastante mal controlado, por lo que puede arriesgarse.

Ubicación: Jagganath Ghat | 1, Strand Road, Kolkata, 700001.

Templo Birla

Una visión general de las vistas de Calcuta completa el templo hindú Lakshmi Narayana, ubicado en la parte sur de la ciudad. Construido en el medio de 20 cdas. Con el dinero de la familia Birla, se convirtió en una de las creaciones más bellas de nuestro tiempo. De hecho, una estructura de varios niveles hecha de mármol blanco como la nieve, decorada con patrones florales elaborados, paneles tallados, pequeños balcones y columnas elegantes, puede conquistar incluso a un viajero experimentado. Otra característica del Templo de Birla es la ausencia de campanas: el arquitecto consideró que su sonido podría alterar la atmósfera tranquila y pacífica del santuario.

Las puertas del templo están abiertas a todos los visitantes. Pero solo en la entrada tendrá que dejar no solo zapatos, sino también un teléfono móvil, una cámara, una cámara de video y cualquier otro equipo.

  • Horario: todos los días de 05:30 a 11:00 y de 04:30 a 21:00.
    La entrada es gratuita.
  • Ubicación: Ashutosh Chowdhury Road | 29 Ashutosh Choudhury Avenue, Kolkata, 700019.

Vivienda

Al ser una de las ciudades turísticas más grandes de la India, Calcuta ofrece una gran cantidad de lugares para quedarse. Aquí puede encontrar lujosos hoteles de 5 * y cómodos apartamentos y albergues económicos pero bastante decentes.

Los precios de la vivienda en Calcuta son aproximadamente del mismo nivel que en otros centros turísticos en la India. Al mismo tiempo, la brecha entre las diferentes opciones de ubicación es casi imperceptible. Si el costo mínimo de una habitación doble en un hotel de 3 * es de $ 13 por día, entonces en 4 *, solo 1 $ más. La casa de huéspedes será más barata: su alquiler comienza en $ 8.

La ciudad en sí se puede dividir en 3 distritos: norte, centro, sur. El alojamiento en cada uno de ellos tiene sus propias características.

DistritoProsContras
Norte
  • Cerca del aeropuerto
  • Hay muchas zonas verdes.
  • Lejos de las principales atracciones de la ciudad;
  • Mala accesibilidad al transporte: no hay metro, y viajar en autobús y taxi costará una cantidad redonda (según los estándares locales).
Centro
  • La abundancia de atracciones históricas y arquitectónicas;
  • La presencia de grandes centros comerciales;
  • Sistema de transporte desarrollado;
  • Muchas viviendas diferentes para todos los gustos y presupuestos.
  • Muy ruidoso;
  • Las opciones de alojamiento económico se desarman rápidamente y el resto no es accesible para todos.
Sur
  • La presencia de centros comerciales y de entretenimiento;
  • Hay lagos, parques, galerías de arte moderno;
  • Excelente accesibilidad al transporte;
  • Los precios de la vivienda son mucho más bajos que en las otras dos áreas.
  • Esta parte de la ciudad se considera la más nueva, por lo que aquí no encontrará ningún monumento histórico o arquitectura del siglo XIX.

Nutrición

Al llegar a Kolkata (India), ciertamente no pasará hambre. Hay más que suficientes restaurantes, cafeterías, restaurantes y otros "representantes" del servicio de alimentos, y las calles de la ciudad están literalmente salpicadas de pequeños puestos donde se pueden degustar platos tradicionales de la India. Entre ellos, khichuri, rayas, googni, pulao, biryani, kharchari, papadama y, por supuesto, los famosos dulces bengalíes: sandsh, mishti doi, khir, jalebi y pantois merecen especial atención. Todo esto se lava con té dulce con leche, que se vierte no en las tazas de plástico habituales, sino en pequeñas tazas de cerámica.

La principal diferencia de la cocina local es la combinación de sabores dulces y picantes. La comida se cocina en aceite (mostaza - para pescado y camarones, ghee - para arroz y vegetales) con curry y una mezcla especial que incluye 5 especias diferentes. En el menú de muchos restaurantes hay muchos platos de dala (legumbres). Las sopas están hechas de él, rellenas para pasteles, los guisos se preparan con carne, pescado o verduras.

La mayoría de los establecimientos decentes se encuentran en el área de Chowringa Road y Park Street. El último tiene una gran cantidad de instituciones públicas y privadas, por lo que a la hora del almuerzo se convierte en una gran cocina que puede satisfacer el apetito de numerosos empleados de oficina. En cuanto a precios:

  • el almuerzo o la cena para 2 en un restaurante económico costará $ 6,
  • en un café de nivel medio - a $ 10-13,
  • un bocadillo en McDonalds - a $ 4-5.

Si tiene la intención de cocinar por su cuenta, mire los bazares locales y los supermercados de grandes cadenas (como el de Spencer): la variedad es grande allí y los precios son bastante asequibles.

Todos los precios con el artículo están indicados para septiembre de 2019.

Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Clima y clima cuando es mejor venir

Calcuta en India tiene un clima tropical templado. El verano aquí es cálido y húmedo: la temperatura del aire en este momento es de +35 a + 40 ° C, y la mayor cantidad de precipitación cae en agosto. Al mismo tiempo, llueve tanto que a veces el camino desaparece debajo de los pies. Hay muy pocos vacacionistas durante este período, y para aquellos que no temen a las condiciones climáticas adversas, le recomendamos que traiga un paraguas, impermeable, varios conjuntos de ropa de secado rápido y zapatillas de goma (hará calor en las botas).

A finales de otoño, la precipitación se detiene abruptamente y la temperatura del aire cae a + 27 ° C. Fue en este momento en Calcuta que comenzó la temporada alta de turismo, que duró desde mediados de octubre hasta principios de marzo. Es cierto que hace bastante frío por la noche en invierno: con la puesta de sol, el termómetro cae a + 15 ° C y, en algunos casos, puede llegar a cero. Con la llegada de la primavera, el calor tropical está volviendo gradualmente a Calcuta, pero el número de turistas no está disminuyendo. La razón de esto es el Año Nuevo de Bengala, celebrado a mediados de abril.

Consejos útiles

Cuando planee visitar Kolkata en India, tome nota de algunos consejos útiles:

  1. De vacaciones en primavera o verano, abastecerse de suficientes repelentes. Hay muchos mosquitos, además, la mayoría de ellos son portadores de malaria y dengue.
  2. Coger un taxi amarillo en la hora pico es extremadamente difícil. Ante un problema similar, no tengas miedo de pedir ayuda a un policía.
  3. Sentado en el auto, inmediatamente diga que quiere ir al mostrador. Este último debe establecerse en 10.
  4. A pesar de que la ciudad de Calcuta es uno de los lugares más seguros de la India, es mejor mantener el dinero y los documentos más cerca del cuerpo.
  5. No olvides lavarte las manos antes de comer y beber solo agua embotellada, esto te protegerá de las infecciones intestinales.
  6. Los baños de la calle Kolkata no son adecuados para mujeres, por lo que no pierda el tiempo en vano: es mejor ir a un café, un cine o cualquier otra institución pública de inmediato.
  7. Es mejor comprar saris de seda, joyas étnicas, figuras de arcilla y otros recuerdos en los mercados; allí son muchas veces más baratos.
  8. Para no meterse con cosas calientes, déjelas en la sala de equipajes del aeropuerto.
  9. Cuando decida moverse por la ciudad en su propio transporte o en alquiler, recuerde que el tráfico aquí es a la izquierda, y en algunas carreteras también es unidireccional. En este caso, primero se dirige en una dirección y luego en la dirección opuesta.
  10. Incluso en los cómodos hoteles de 4 * en Calcuta, puede que no haya ningún cambio de ropa de cama y toallas; al reservar una habitación con anticipación, no olvide verificar esta información con el administrador.

Caminando por las calles de Calcuta, visitando el café:

Deja Tu Comentario